Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La visita de Federico García Lorca a Navarra

Joseba Eceolaza narra en su último libro "Tras la pista de Federico García Lorca" la visita del poeta a Navarra, donde llenó dos veces el Teatro Gayarre

En el centro, Joseba Eceolaza, autor del libro /

Joseba Eceolaza relata bajo el título "Tras la pista de Federico García Lorca" el viaje que el poeta hizo a Navarra en 1933. La compañía de teatro, "La Barraca", siempre "quiso llevar la cultura a los más pobres", cuenta su autor.

Un libro que refleja además el activista que García Lorca llevaba dentro, aunque no perteneciese a ningún partido político, sí que era militante de la causa republicana. "Llena dos veces el Teatro Gayarre en aquella Pamplona de los años treinta. Siempre son representaciones gratuitas, es un criterio común  en García Lorca", explica Eceolaza.

Y no visitó solo Pamplona, sino que estuvo en Tudela, Olite y Estella. "En Estella desgraciadamente los carlistas le apedrearon cuando vieron los anagramas de la república en los camiones de La Barraca", cuenta el autor del libro "Tras la pista de Federico García Lorca".

Un libro que además relata la situación en Navarra previa a la guerra civil. Eceolaza refleja las dos Pamplonas que había en esa época: la conservadora y la Pamplona abierta y republicana. "Tras la pista de Federico García Lorca", se presenta en el Instituto Plaza de la Cruz, el jueves 10 de octubre a las 19:30.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?