Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Confirman el derecho de un productor cántabro a usar la botella de sidra asturiana

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA)

()

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) y ha ratificado que un productor de sidra cántabro puede utilizar el modelo de botella denominado 'molde de hierro', que es igual al que se usa en Asturias.

La Audiencia confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander que rechazó la pretensión del colectivo asturiano de que el productor cántabro dejase de usar dicho modelo.

El litigio se remonta a hace ya tiempo, cuando los productores asturianos detectaron que el responsable de Sidra Somarroza, empresa que también hace sidra natural pero en Cantabria, utilizaba la misma botella que se usa en Asturias.

La asociación acudió a los tribunales, pero no les dieron la razón y hace aproximadamente un año, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander dio la razón al empresario cántabro y declaró legal que éste siguiese usando el modelo de botella denominado 'molde de hierro'.

Fue esa sentencia la que recurrió ASSA, pero la Audiencia Provincial de Cantabria la ha confirmado.

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia, la asociación ha emitido este lunes un comunicado en el que señala que van a seguir "luchando por defender y proteger el uso exclusivo de este bien material tan representativo de nuestra cultura", para lo que utilizarán "todos los recursos técnicos y herramientas legales" de los que puedan disponer.

ASSA recuerda que la industria asturiana desarrolló en 1880 un modelo "diferente, único y propio" para la sidra natural elaborada en Asturias, el llamado 'molde hierro', popularmente conocido como 'botella de Gijón' o 'botella de Xixón', personalizándolo "impecablemente para una capacidad ligada a las medidas tradicionales de uso en Asturias y para las particulares necesidades de servicio de la bebida a la que iba destinada, el escanciado".

Explica que el diseño fue ideado desde su origen para contener sidra natural producida por lagareros asturianos, con una "fuerza distintiva única". La asociación considera que representa un bien de interés cultural asturiano que "debe estar exclusivamente ligado a nuestra sidra natural".

Recuerda además que en el año 2000 ASSA registró ante la Oficina Española de Patentes y Marcas el envase como 'marca notoria' y 'marca tridimensional'.

"Nuestra botella 'molde hierro' tiene carácter distintivo y con ella el consumidor identifica el envase con la sidra natural elaborada únicamente en Asturias, de manera que no hay lugar a equívoco", concluye la asociación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?