Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Ocio

Mostra Viva llena de cultura la ciudad de València

Esta séptima edición Mostra Viva del Mediterrani se articula sobre tres ejes: juventud, exilio y migraciones

Hoy por Hoy Locos por Valencia - VICENT GREGORI (07-10-2019)

Hoy por Hoy Locos por Valencia - VICENT GREGORI (07-10-2019)

Valencia

En esta edición se refuerza su dimensión mediterránea con la presencia de pintores, músicos, artistas, bailarines, poetas, narradores, autores y pensadores provenientes de más de dieciocho países. Así, MVM se configura como un espacio privilegiado donde el público, pequeño y grande, puede disfrutar reencontrando el pasado, el presente y el futuro de las culturas del mar nuestro, en tiempo de convulsión.

Mostra Viva del Mediterrani ha sido seleccionado como uno de los proyectos culturales de referencia en el ámbito mediterráneo y un modelo a seguir, según se acordó durante la última “Cumbre de las dos orillas” celebrada en junio en Marsella y donde participaron los diez países del Mediterráneo occidental. El proyecto de Mostra Viva del Mediterrani fue elegido entre más de 200 iniciativas presentadas. A la “Cumbre de las dos orillas” asistieron jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes.

Al proyecto, que pretende reimpulsar la dinámica de cooperación del Mediterráneo occidental con iniciativas que favorezcan el desarrollo humano, económico, cultural y sostenible, se sumaron también la Unión Europea, Alemania, las organizaciones panmediterráneas y entidades económicas internacionales con presencia en la región. A las diferentes reuniones celebradas entre abril y junio en Túnez,  Montpelier y Marsella asistió Maria Colomer, presidenta de Mostra Viva.

Los premios Puente del Mediterráneo se han entregado a personas que han contribuido al diálogo cultural entre los pueblos, como Joan Ribó, alcalde de València; Ovidi Montllor, recogido por su hija Helena; Lluís Miquel Campos, músico y productor; Ossama Mohamed, director sirio de cine; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València; Lucien Castela impulsor de la Mostra de València; Malika Zaira por Mohamed, le Prénom; Kristina Kumric, por Po Covika; Agnes Varda y JR por Visages, Villages; y Cecilia Bartolomé por toda su trayectoria.

En 2018 los Puentes de Honor se otorgaron a Josep Piera, escritor; Artur Heras, pintor; Rafa Pla “Gran Fele” director de circo; Emili Payà de Octubre CCC; y Carmen Amoraga de la Dirección General de Cultura. El Puente de Música fue para Vicent Torrent; el de Literatura para Lluís Mosquera; el de Artes Visuales para Sergio Cabezas; y el de Artes Escénicas para Pepe Viyuela. En 2019 los Puentes se vuelven a abrir a la participación de los amigos y amigas de Mostra Viva.

Mostra Viva del Mediterrani (MVM) nace en 2013, por iniciativa ciudadana, como respuesta al cierre de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani por el gobierno municipal de la época. Alcanza los tres festivales orientados al Mediterráneo promovidos en los años 80 del siglo XX -Cine, Música y Literatura- y amplía la oferta a Circo, Narración Oral, Artes Visuales, Debates, Gastronomía y Acción Educativa.

En 2018 el Ayuntamiento de València reactiva la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, con estructura y presupuesto independiente, mientras MVM 2019 se reafirma como un encuentro de encuentros, donde la diversidad cultural mediterránea se expresa en paz y libertad, siempre impulsando la idea de convertir València en una capital de referencia de las culturas de los pueblos del Mediterráneo.

ENTREVISTA DE LA SEPTIMA EDICION MOSTRA VIVA

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000392061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00