Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los productos zamoranos y la Guerra Comercial

Las exportaciones de queso serían las más afectadas por las medidas arancelarias impuestas por la Administración Trump

El efecto de los aranceles aduaneros que ha anunciado la Administración Trump a determinados productos europeos, salpica en parte, pero no parece que demasiado, a las exportaciones de esta provincia. Básicamente quesos, vinos y otros productos agroalimentarios.

Según los datos del primer semestre del año, 69 empresas han realizado exportaciones desde Zamora a Estados Unidos, pero sólo 45 de ellas envían productos agroalimentarios, con un volumen total de 3,5 millones de euros. Eso supone menos del 3 por ciento de todas las exportaciones realizadas a Estados Unidos en el primer semestre de este 2019. Entre los productos agroalimentarios, las exportaciones de queso serían las más afectadas, con una facturación de 2,7 millones de euros en ese periodo, seguida del vino, con 600.000 euros, y otras más residuales, como las setas, con 90.000 euros, según datos facilitados por la Cámara de Comercio.

No obstante, una vez comprobados los epígrafes arancelarios, parece que se matizan los efectos negativos para el sector quesero, ya que los productos lácteos afectados serían los quesos frescos. No obstante, en la Cámara de Comercio de Zamora señalan que el problema es que esta situación se produce en un momento en el que se estaba tratando de abrir brecha en el difícil mercado norteamericano, y eso supone un parón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?