Sociedad

La Federación de caza augura una buena temporada con "abundantes" poblaciones

Tanto en caza menor como en caza mayor hay expectativas por la recuperación de la liebre y el jabalí se extiende por la llanura manchega

Federación de Caza

Ciudad Real

Buenas expectativas en el arranque de la temporada de caza en Castilla La Mancha que se inaugura este martes 8 de octubre. Tanto en caza menor como en caza mayor se esperan poblaciones muy abundantes.

El conejo sigue siendo la especie por excelencia en caza menor, que un año más ha presentado superpoblación en la zona de la Mancha de Albacete, Toledo y conquense. Este verano se han mantenido los controles de la población.

Hay expectación por la recuperación de la liebre que sufrió una importante merma el año pasado a consecuencia de la mixomatosis. El presidente de la Federación de Caza en la región Agustín Rabadán recomienda a los cazadores que se respete en aquellas zonas con menor presencia y que en este caso la caza se practique con galgo.

La cría de perdiz roja ha ido muy bien este año, es la especie más cotizada y el aliciente que lleva a muchos cazadores de otros puntos de España y del extranjero a visitarnos; este año tras la reapertura del aeropuerto se espera que decenas de ellos se trasladen en sus aviones privados, como ratifica el director de Relaciones Institucionales de CRIA, Jose Fernando Sánchez Bódalo.

En caza mayor, el jabalí sigue su expansión y no solo por los montes se están dejando ver por la llanura manchega, en explotaciones de cereal y viña, con presencia muy notable sobre todo en Cuenca y Guadalajara, los Montes de Toledo, Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Desde el pasado mes de junio hasta el pasado sábado 5 de octubre estaban autorizadas las esperas en horario nocturno.

Con respecto a los cérvidos, también se espera una importante presencia de venados, aunque teniendo en cuenta que ha sido un verano muy caluroso, con menos pastos, habrá que ver la calidad de los trofeos.

AUDIO| Aquí la  entrevista completa con Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla La Mancha:

Entrevista con Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza en Castilla La Mancha

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000123776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Documentación en regla

Desde la Federación de Caza se recomienda que los cazadores revisen su documentación tanto la relativa a las armas, seguros y a sus animales y que sean precavidos para evitar accidentes, dejando las armas descargadas tras la jornada de caza. Teniendo en cuenta las altas temperaturas que estamos viviendo hay que tener especial especial cuidado para hidratar a los perros y rehalas.

Federación de Caza

Castilla La Mancha está considerada como el paraíso para los amantes de la práctica cinegética con 105.000 licencias; unas 40.000 son cazadores de fuera de la región, nuestra región acoge 5500 cotos de caza. Al menos 25.000 familias viven de este sector estratégico que genera más de 600 millones de euros al año y muchos puestos de trabajo.

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00