Sociedad

Donación de cuerpos: "La Universidad se hace cargo de todo, desde el traslado hasta la incineración final"

La Facultad de Medicina de Ciudad Real amplia sus instalaciones para la donación de cuerpos a la ciencia que serán inauguradas el 17 de octubre

Donación de cuerpos: "La Universidad se hace cargo de todo, desde el traslado hasta la incineración final"

Donación de cuerpos: "La Universidad se hace cargo de todo, desde el traslado hasta la incineración final"

Ciudad Real

La Facultad de Medicina de Ciudad Real amplia sus instalaciones para acoger las donaciones de cuerpos a la ciencia. Instalaciones que se inauguran el 17 de octubre, en la que se han invertido 150.000 euros.

Incremento de donaciones que permite impartir docencia y sesiones de disección a casi un centenar de alumnos, en torno a 6 cadáveres, clases que son muy valoradas por los estudiantes, que desde el primer curso ya se enfrentan a ellas.

Sala donde los estudiantes realizan las prácticas en la Facultad de Medicina / Cadena SER

Alino Martínez, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real destaca la importancia de estas donaciones con fines de investigación para la formación de los futuros médicos.

Alumnos de la Facultad de Medicina en una de las mesas de la sala de disección, junto a la técnico María Santoro y el decano de la Facultad, Alino Martínez (a la derecha) / Cadena SER

 El decano anima a la ciudadanía a que den este paso; hay 2 procedimientos; a través del registro de voluntades anticipadas de la CCAA o a través de la web de la propia Facultad, en la pestaña "programa de donación de cuerpos". Es muy sencillo solo hay que rellenar un formulario y firmarlo. Explica que una vez velado, una funeraria de la propia Universidad se hace cargo del traslado, su conservación y pasados 2 ó 3 años, cuando finaliza el estudio anatómico, si así lo solicita la familia, es incinerado sin ningún coste.

AUDIO| Aquí la entrevista con el decano de la Facultad de Medicina, Alino Martínez:

El Decano de la Facultad de Medicina Alino Martínez nos enseña la sala de disección y las instalaciones que se han ampliado para la donación de cuerpos

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000123824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donaciones de Ciudad Real y Toledo en la Facultad de Ciudad Real

La sala de disección se encuentra ubicada en el sótano de la Facultad, con capacidad para 20 cuerpos, con un temperatura de 19 grados, adonde llegan los cuerpos donados en las provincias de Toledo y Ciudad Real, por su proximidad mientras que las de Cuenca y Albacete son acogidas en la Facultad de Albacete.

Cámaras frigoríficas donde se conservan los cuerpos donados, con una capacidad para 4 cadáveres. / Cadena SER

Instalaciones donde se extrema la limpieza, en las que el personal técnico como María Santoro, bióloga de profesión, se encarga de recepcionar y preparar el cuerpo para ser embalsamado y presentar las mejores condiciones para su manipulación.

Animalario 

No hay limitación alguna de edad, solo se excluyen aquellos que tienen una enfermedad infectocontagiosa.  Cada año, en la Facultad de Medicina de Ciudad Real se acogen aproximadamente una veintena de donaciones. Recordemos que el próximo 17 de octubre también se inaugurará un animalario para acoger 120 ratones y medio centenar de ratas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00