Economia y negocios

Arcelor se prepara para nuevas movilizaciones ante la falta de acuerdos en la negociación colectiva

Comisiones Obreras plantea paros de dos horas desde mediados de octubre en Asturias, Euskadi y Comunidad Valenciana

Exteriores de una de las plantas de Arcelor / Getty Images

Avilés

Comisiones Obreras rompe la baraja en Arcelor Mittal y convoca movilizaciones en las plantas de la siderúrgica. Serán paros de dos horas en la segunda quincena de octubre en Asturias, Euskadi y Valencia.

El sindicato considera una tomadura de pelo la actitud de la multinacional y pide retomar la negociación del Acuerdo Marco, rota desde hace meses y que ha llevado a las conversaciones de convenios colectivos individualizados en cada planta. El portavoz de las factorías en Asturias, José Manuel Castro, carga contra la empresa a la que acusa de ocultar información y no ser transparente con la plantilla.

José Manuel Castro, portavoz Comisiones Obreras en Arcelor

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000199220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo mientras en el convenio colectivo se propone una subida salarial para este año del IPC más 1 por ciento, y para 2020 y 2021 del IPC más el 1,7 por ciento. Es la propuesta que los sindicatos han planteado en una nueva reunión. Además, solicitan una prima variable ligada a la consecución de objetivos que para los años 2019 y 2020 sería de un 0,5 por ciento consolidable y para 2021 de un 1 por ciento también consolidable.

El anuncio de estos paros coincide con el inicio de la mayor parada de producción que registrarán las plantas de la multinacional desde hace años. En Avilés ya han parado su actividad las líneas decapado, galvanizado y hojalata, y a lo largo de la semana se sumarán alambrón y chapa, mientras que la acería LDIII sufrirá parones durante todo el mes. Casi 600 trabajadores se verán afectados. Por otro lado, más de 300 operarios de las apagadas baterías de coque en Avilés ya se han estrenado en sus puestos de trabajo de Veriña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00