Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Málaga
Actualidad
Migrantes

Baja en un 50 por ciento el número migrantes llegados a Málaga

Cadena SER

Málaga

El número de migrantes llegados a las costas de Málaga ha descendido en casi un 50 por ciento en lo que llevamos de año con respecto a ejercicio anterior, una situación que la Subdelegación del Gobierno atribuye al trabajo realizado contra las mafias y a la negociaciones con los países de origen de los migrantes.

Durante este año han sido trasladados 2.960 personas migrantes al puerto de Málaga frente a las 5.679 del año anterior.

De ellos, 373 personas han pasado por el centro de atención a extranjeros del recinto portuario -el denominado CATE- que se puso en marcha el pasado 29 de agosto. Instalaciones gestionadas por la policía en las que como máximo los migrantes pueden permanecer 72 horas. Pasado ese tiempo, existen otras instalaciones de segunda acogida gestionada por Cruz Roja cerca del recinto ferial también abiertas este verano.

Precisamente, para la gestión de los flujos migratorios se ha presentado hoy un protocolo para el rescate, la llegada y atención de estas personas que llegan en patera, iniciativa pionera, según la Subdelegación, porque "nunca hasta ahora se había concretado ni plasmado" la intervención de los organismos y administraciones públicas que concurren en el rescate.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, Málaga Gámez, subraya "el gran paso" que ha dado la provincia con la creación en menos de un año de "una red integral y digna" de atención a los migrantes.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00