Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Denunciar un hecho corrupto es una obligación moral; no nos debemos valer del miedo ni la neutralidad"

Marta Macho, la anestesista que denunció el caso de fraude en las OPEs de Osakidetza participa en las 'Jornadas contra la corrupción' organizadas por ADI! Elkartea en las que participan denunciantes, periodistas y expertos universitarios

Javi Aguillo. ADI! Elkartea /

Escucha aquí el encuentro con Javi Aguillo, de ADI! Elkartea, el colectivo que ha organizado este mes de octubre en Vitoria las 'Jornadas contra la corrupción', con una mirada multidisciplinar sobre este fenómeno. La organización ha querido poner foco en el papel del periodismo de investigación en este ámbito, en el análisis académico sobre la corrupción en la contratación pública o la financiación ilegal de los partidos y en el testimonio de quienes han denunciado acciones corruptas.

En 'Hoy por hoy Vitoria' hemos hablado con Marta Macho, una de las anestesistas que denunció el fraude en las OPEs de Osakidetza; este  martes 8 de ocubre a las 19:00 horas en Hala Bedi Irratia protagonizada una ponencia en la que participara también Ainhoa Intxaurtxueta, denunciada por parar la construcción de la incineradora de Zubieta. Macho ha asegurado que denunciar un hecho corrupto no debería ser noticia sino algo habitual; lo considera una obligación moral ciudadana que tiene que estar por encima del miedo o de la neutralidad que impiden que afloren estas situaciones.

Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y cofundador de Transparencia Internacional en España, participará el día 30 de octubre en las jornadas. Ha afirmado que en España existen grandes dificultades para garantizar la independencia de los instrumentos de control que deberían frenar la corrupción; y dice más: que muchas de las propuestas políticas anticorrupción son mero marketing político y que detrás de ella no hay nada.

Además de con Villoria y Macho, hemos hablado con Ahoztar Zelaieta, periodista de investigación, que el día 17 de octubre realizará un análisis y crítica del periodismo de investigación en el entorno vasco; asegura que aquí no hay herramientas para realizar ese trabajo de indagación pero sí mucha materia prima de investigación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?