Política
Quim Torra

Fracasa la moción de censura presentada por Ciudadanos contra Torra

Lorena Roldán no tiene el apoyo de la cámara: 40 votos a favor, 76 en contra y 17 abstenciones

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià (i), interviene en el debate de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán (d), como candidata alternativa. / Quique García EFE

Barcelona

La moción de censura presentada por Lorena Roldán, de Ciudadanos, contra el presidente de la Generalitat ha fracasado tras la votación en el parlament que se ha saldado con 40 votos a favor (los del partido naranja y PP), 76 en contra y las 17 abstenciones de los socialistas.

En una votación pública y por llamamiento, uno por uno, de los diputados, la moción ha sido rechazada con 76 votos en contra -de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP-, 17 abstenciones del PSC y 40 votos a favor de Ciudadanos y el PPC, después de un debate en el que ha renunciado a intervenir Torra.

La votación se ha producido después de más de siete horas de debate -con pausa al mediodía- en el que ha renunciado a intervenir Torra, en señal de protesta por lo que el Govern considera una "utilización partidista" de la herramienta parlamentaria de la moción de censura por parte de Ciudadanos.

Solo la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha tomado la palabra por la mañana en nombre del Govern, por espacio de 10 minutos, sin agotar la media hora de la que disponía. Quien sí ha intervenido a lo largo de toda la jornada para replicar a los diferentes portavoces parlamentarios ha sido Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña y candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat, propuesta en la moción de censura.

Solo los cuatro diputados del PPC han unido sus votos a los 36 de Cs, mientras que el PSC ha evitado apoyar una moción de censura que, según el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es una operación "propagandística" y "oportunista". Como ya habían anunciado, tanto los grupos independentistas como los comunes han votado en contra de una moción de censura que han calificado de "farsa".

Iceta rechaza apoyar moción de Roldán por "propagandística" y "oportunista"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho a Cs que no apoyará la moción de censura de Lorena Roldán, a la que ha llamado "fracasada", porque "los números no dan" y se trata de una "operación propagandística" y "oportunista" que solo busca revertir las malas expectativas electorales de los naranjas para el 10-N.

En su intervención en el debate de la moción de censura de Cs contra el presidente catalán, Quim Torra, Iceta ha replicado con un tono contundente a las constantes apelaciones de la candidata alternativa a la Generalitat, que le había pedido en numerosas ocasiones que cambie la abstención por un "sí" en la votación que tendrá lugar este lunes en la cámara catalana. "Algunos esforzados propagandistas de su moción, de su grupo -Cs- y también del PPC han llegado a decir que hoy elegimos entre Torra y libertad, entre Torra y convivencia o entre Torra y concordia. Mire, eso no es cierto. Es un error considerar que solo son demócratas o que solo defienden la convivencia y la concordia quienes piensan como ustedes. Perdonen, es un planteamiento totalitario", ha dicho.

Lorena Roldán ve un imperativo moral censurar a Torra por jalear a los violentos

El líder de los socialistas catalanes ha subrayado que, aunque el PSC votara a favor de la moción de Cs, esta no prosperaría porque la CUP y los comunes votarán en contra. Por este motivo, ha exigido a Roldán que no "engañe" a los ciudadanos con "falsas maniobras y piromusicales": "No puede engañar a la gente. Si hoy nosotros le damos los votos para su moción, será igualmente fracasada. Y entonces nos asociarán a su fracaso. No, gracias", ha subrayado.

Asimismo, Iceta ha deplorado que Ciudadanos les pidan que rompan sus acuerdos municipales con partidos independentistas, cuando son precisamente esos pactos los que han evitado que ayuntamientos y entes supramunicipales estén controlados solo por independentistas. "Hay temas que son de política, y otros que tienen que ver con la aritmética, una cosa que normalmente se aprende antes en la escuela que las cuestiones que tienen que ver con la política. Si les hubiéramos hecho caso a ustedes, a día de hoy el alcalde de Barcelona sería independentista y el presidente de la Diputación de Barcelona sería independentista. A ver si aprenden a contar, ¡con los deditos!", ha exclamado.

Iceta se ha mostrado especialmente molesto por que Roldán haya sostenido que el PSC deberá demostrar con la votación de este lunes "si está con los constitucionalistas" o si opta por ser "cómplice" de Torra y del "separatismo". "Lecciones que las dé quien pueda darlas. Y a nosotros no sé si ustedes pueden darnos muchas lecciones. ¿Qué hubieran dicho ustedes si yo hubiera ido a la vía catalana en 2013?", ha continuado Iceta, en alusión de una fotografía que se hizo pública de la líder naranja participando en una manifestación independentista con motivo de la Diada del mencionado año.

El líder del PSC ha subrayado que, tras más de 40 años de historia, "no será la votación en una moción oportunista" donde el PSC demuestre "una u otra cosa". "Sean un poco más modestos", ha reprochado. Y ha recriminado a Roldán que acuse a los socialistas de "connivencia con los violentos" cuando han sido "víctimas de la intolerancia" y, en el pasado, han visto como el terrorismo asesinaba a algunos de sus compañeros. "¡No se atrevan a imputar al PSC cualquier tipo de complicidad, comprensión o tolerancia con los que practican la violencia de la que hemos sido víctimas!", ha resuelto.

Lorena Roldán ve un imperativo moral censurar a Torra por jalear a los violentos

Lorena Roldán ve un imperativo moral censurar a Torra por jalear a los violentos

La diputada y candidata a la Generalitat de Ciudadanos, Lorena Roldán, considera que es un 'imperativo' moral de toda la oposición apoyar la moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra, por 'jalear a los violentos', en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo.

En su intervención este lunes en el Parlamento catalán para presentar su programa de Govern alternativo, Roldán ha llamado al 'espíritu del 8 de octubre' de 2017, cuando la oposición se unió contra el ejecutivo secesionista, y ha pedido al resto de partidos que apoyen su moción, un mensaje dirigido especialmente al PSC, que ya anunció que se abstendrá. 'Esta moción de censura es una obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista', ha remarcado Roldán.

Por su parte, el presidente de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha censurado  a Quim Torra, por 'su aplauso a los CDR y por la quiebra de la convivencia'. 'No es decir 'Torra, yo le acuso', es decir 'Torra, yo le censuro'. Por su aplauso a los CDR, por no respetar la democracia y por ser el máximo artífice y ejecutor de la quiebra de la convivencia que pueda haber en Catalunya', ha dicho durante su intervención. Para Carrizosa, Torra lleva casi un año de vulneración de los derechos catalanes, de 'reto a la democracia y de deterioro de la convivencia' y le ha reprochado que diga que la detención de los CDR detenidos el 23 de septiembre fuera una maniobra represiva del Estado.

Carrizosa también ha hecho un llamamiento a los socialistas '¿De verdad, señor Iceta, no ven la gravedad inmensa que tiene lo que está haciendo este presidente de la Generalitat? ¿De verdad, señor Pedro Sánchez, no es suficiente?', ha añadido en referencia presidente del Gobierno en funciones. 'No entiendo por qué no pueden ponerse al lado de la convivencia y van a ponerse al lado de quienes aplauden la violencia', ha reprochado a los socialistas catalanes, y ha cargado también contra los comuns por, en sus palabras, ser la muleta del separatismo al no apoyar la moción.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado a Cs de hacer un uso interesado y fraudulento del Parlament: "Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón donde hacer actos de campaña. Esto es el Parlament de Catalunya". Budó ha advertido de que la candidata que impulsa la moción de censura para sustituirle, Lorena Roldán (Cs), ha hecho un "uso interesado y fraudulento del Parlament y de los recursos que han tenido que dedicar para la celebración del pleno".

Budó ha sido breve y ha intervenido ella como portavoz del Govern para no contribuir a la "falta de respeto al Parlament", ha dicho, y más después de que se abordara la situación actual hace dos semanas en el Debate de Política General (DPG), en el que ha recordado que se reprobaron declaraciones de Roldán.

La moción contra Quim Torra llega muerta porque la CUP, que tiene la clave, ya dijo que no apoyaría la iniciativa de Ciudadanos. Hasta ahora, el partido naranja había rechazado todos los intentos de derribar a un presidente (desde la etapa de Artur Mas) para que los números no cuadraban. Y, de hecho, este es el mismo argumento que usó hace sólo tres semanas cuando el PP lo volvió a proponer sin éxito. Pero esta vez, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldan, dice que el panorama ha cambiado radicalmente desde la detención de los CDR.

Roldán dice que la situación en Cataluña es de extrema gravedad a raíz de la operación contra los CDR y la reacción del presidente Torra. El PSC se abstendrá, acusándolos de electoralismo. Una posición que ha provocado las críticas de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas Recordemos que esta es la cuarta moción que llega al Parlament desde 1980 y ninguna de las anteriores ha prosperado.

Las dos primeras fueron en la etapa de Jordi Pujol como presidente. Sólo dos años después de la constitución del Parlamento, llegaba la primera. Pujol salió vivo de aquella primera moción presentada por el PSUC. Josep Benet era el candidato alternativo y sólo tuvo el apoyo de 21 diputados.

19 años después, en 2001, el líder convergente se enfrentaba a otro cuerpo a cuerpo. Esta vez, con Maragall como alternativa. Pero el líder socialista vio como fracasaba su intento de sacar Pujol de la Generalitat y la moción del PSC quedó en papel mojado.

Sin embargo, Pascual Maragall protagonizó la tercera y última moción que se ha llegado a debatir dentro del hemiciclo. Esto ocurría el 24 de febrero de 2005. Sólo quince días después de que Maragall acusara de corrupción a CiU con el famoso "ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3 por ciento" el PP de Josep Piqué forzó una moción en su contra para que diera explicaciones.

Esta última se debatió en el Parlament pero el PP la terminó retirando antes de la votación por falta de apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00