Política
BREXIT

Un Brexit con acuerdo es "casi imposible" según Reino Unido y la libra se desploma

La moneda en la que cobran los trabajadores españoles en Gibraltar cae a 1,11 euros

Donald Tusk y Boris Johnson / Stefan Rousseau/PA Wire/dpa EUROPA PRESS

Algeciras

La probabilidad, cada vez mayor, de que el Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo ha hecho este martes mella en la libra, que ha perdido hoy un 0,79 % de su valor frente al euro. A las 11.30 de la mañana, la libra caía frente al euro hasta cotizar a 1,11 euros y retrocedía asimismo frente al dólar norteamericano, con un 0,62 % menos, al cambiarse por 1,22 dólares. Esta situación, como suele ser habitual, tiene una incidencia directa sobre la economía de este lado de la Verja, al contarse por miles los españoles que trabajan cada día en Gibraltar y que cobran sus salarios en libras.

La divisa británica siguió en las últimas horas una tendencia a la baja, influida por la inquietud desatada en este país a raíz de una conversación telefónica mantenida esta misma mañana entre el primer ministro, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel. En esa charla, una fuente del Gobierno de Londres reveló que Merkel había dejado claro al líder tory que, en base a sus nuevas propuestas de "brexit" remitidas a Bruselas la pasada semana, la posibilidad de alcanzar un consenso es, ahora, "esencialmente imposible". La fuente oficial dijo que durante esa llamada Merkel consideró que llegar a un consenso, en base a esas nuevas propuestas, es ahora "abrumadoramente improbable".

Johnson ha insistido en que Reino Unido se desligará del bloque europeo el próximo día 31, con o sin pacto, pese a la legislación aprobada el pasado septiembre por el Parlamento, que obliga al jefe del Ejecutivo a escribir a la UE para solicitar una nueva prórroga del "brexit" si no se ha logrado un acuerdo para el día 19.

En cualquier caso Irlanda del Norte sigue siendo, en la actualidad, el principal escollo. Londres entregó a Bruselas la pasada semana su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda, diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el "brexit". En virtud de esa cláusula, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Pero en el nuevo plan de Johnson, se propone que Irlanda del Norte abandone el mercado único europeo, aunque su regulación sobre comercio y mercancías, incluidos los productos agrícolas y alimentarios, continuaría alineada con la UE y, por tanto, con la República de Irlanda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00