Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Telefonía 5G

La Plataforma Stop 5G acusa a Innovación de promover esta tecnología sin evaluar riesgos

Expertos analizarán el viernes en la sede de la UA los efectos sobre la salud y la privacidad de la ciudadanía que puede acarrear una red de telefonía diez veces superior a la actual

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación de la red 5G, que se empezará a implantar en 15 ciudades españolas. / Cadena Ser

Alicante

La tecnología 5G, o lo que es lo mismo: la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, empieza a hacerse un hueco en distintos países y en España hay ya 15 ciudades, entre ellas Valencia, escogidas por un conocido operador de telefonía para iniciar su implantación a través de distintos planes sectoriales.

Sin embargo, ya son varias las voces que alertan de que aún no se conocen las repercusiones que puede suponer ni para la salud ni para la privacidad de la ciudadanía, esta tecnología que supondrá toda una revolución de las comunicaciones por su capacidad para conectar multitud de dispositivos.

Entre esas voces, la de la Plataforma Stop 5G, de reciente creación, que lamenta que la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, esté publicitando la también denominada "wifi de las cosas", sin haber hecho antes un escrutinio público de sus ventajas e inconvenientes, según critica Carlos Arribas, su portavoz.

Carlos Arribas: "Pascual se llena la boca de 5G y va a rebufo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arribas hace hincapié en esos efectos que puede suponer para la población tener instaladas "antenas cada cien metros", con rangos de frecuencia y anchos de banda muy superiores a los actuales del 4G y una capacidad diez veces mayor a la que utilizan ahora las redes wifi. Además de vernos obligados a cambiar los repetidores de las comunidades de vecinos "aumentará la contaminación electromagnética entre la población, sin haberse hecho una consulta" ni creado antes un debate previo, advierte.

Explica Arribas que el propio Defensor del Pueblo ha advertido, en respuesta a una queja planteada, de que "no existe constancia científica de la inocuidad" de este sistema, por encima de los 26 megaherzios.

Carlos Arribas: "Estamos hablando de frecuencias diez veces mayores, que conllevan un transporte de energía muy superior"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, este viernes 11, a las seis y media, esta plataforma se presentará públicamente con el objetivo de "resolver dudas y exponer los perjuicios" con dos ponencias a cargo de expertos en la sede de la UA en la calle San Fernando. Se trata del médico y profesor del Instituto de Salud ambiental de San Vicente, Adrián Martínez, y de Pedro Belmonte, catedrático de enseñanza secundaria.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00