Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El nuevo hospital no estará finalizado antes de 2026

Los plazos que actualmente maneja la Consejería de Sanidad incumplen la promesa electoral Fernández Mañueco de inaugurar el hospital en esta legislatura

Verónica Casado, Consejera de Sanidad, en el pleno de las Cortes de Castilla y León este martes 8 de octubre /

Inaugurar el nuevo hospital de Aranda en esta legislatura, es decir, como muy tarde a mediados de 2023, Fue una promesa electoral del entonces candidato por el PP y ahora presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, que no logró convencer prácticamente a nadie por su escasa credibilidad. Una promesa en falso como hoy mismo ha certificado en sede parlamentaria la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien a preguntas del procurador socialista Luis Briones en el pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado dos plazos: será previsiblemente en el primer trimestre de 2020 cuando se firme el contrato para la redacción del proyecto que deberá guiar la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero. La empresa adjudicataria tendrá once meses de plazo para completar el documento. Y una vez elaborado, habrá que abrir otro proceso para licitar la ejecución de las obras que según ha anunciado también hoy Verónica Casado tendrán una duración aproximada de 1.800 días.

Son casi cinco años, según los cálculos de los servicios técnicos de la propia Consejería, aunque en este caso ha advertido que los plazos reales estarán fijados en el mencionado proyecto que aún está por redactarse y a lo que aspiraban 18 ofertas de las que se analizan ahora mismo las 15 que cumplían los requisitos del concurso público

El procurador socialista Luis Briones ha recordado que estos plazos incumplen la promesa electoral del ahora presidente por lo que ha pedido a la Consejera que no sea la próxima en defraudar a la población arandina que ya no está dispuesta a creerse nada. El procurador socialista ha recordado que la primera promesa del Partido Popular sobre este nuevo hospital data de 2010, que el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lo prometió en 2011 y en 2015 y que Mañueco lo hizo hasta en dos ocasiones en el pasado mes de abril, con motivo de la campaña de las anteriores elecciones generales. “Ya nadie les cree y esperamos que usted no sea la próxima que va a engañar a la ciudadanía con promesas y plazos infundados”, ha advertido a la consejera de Sanidad.

 

Reordenación de la sanidad en el medio rural

 

Verónica Casado ha aprovechado también su intervención para puntualizar detalles de la nueva reorganización de la Atención Primaria en el medio rural cuya filtración ha encendido la polémica desde hace días tanto entre la población y sus representantes como en diversos sectores sanitarios. Casado ha asegurado que los planteamientos se basan en las recomendaciones del Consejo Regional de Salud y que se ha trabajado respetando sus indicaciones. Además también puntualiza que de momento solo se aplicará de forma experimental en la comarca zamorana de Aliste.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?