Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Juan Luis Ibarra: "Podemos hacer más, pero la sociedad y la política también "

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra ha explicado en 'La Ventana Euskadi' que estudian la posibilidad de concentrar los juzgados de violencia de género para dar un servicio más adecuado a las víctimas

Los juzgados vascos se han quedado pequeños para dar respuesta al fenómeno de la violencia machista en Euskadi. Así lo cree el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, que en una entrevista en la Cadena SER en Euskadi cree necesario realizar un esfuerzo “muy importante” para mejorar las instalaciones actuales y evitar por ejemplo que las mujeres víctimas de violencia machista se crucen con sus agresores en los pasillos. Ibarra explica que se está estudiando la posibilidad de concentrar los juzgados de violencia de género en uno o dos puntos en cada provincia, en instalaciones de nueva creación.

El presidente del alto tribunal vasco cree que la justicia puede hacer más para luchar contra las agresiones a las mujeres, aunque se muestra un tanto pesimista ya que el machismo tiene unas raíces culturales que son difíciles de cambiar, por lo que es necesaria una mayor implicación política y social.

Ibarra aboga por una reforma de la administración de justicia, ya que la resolución de los casos se demora casi un año en primera instancia y para reducir el tiempo de respuesta los jueces deberían trabajar de una forma más colegiada y especializada. En segunda instancia en cambio, los estándares actuales son equiparables a la media europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?