Sociedad
Sanidad pública

Piden que el futuro centro de enfermos crónicos de Ronda acoja a pacientes de larga hospitalización, entre otros

La plataforma ciudadana 'Por un Nuevo Hospital y por una Sanidad Pública de Calidad en la Serranía' ha expuesto una serie de reivindicaciones para mejorar la atención sanitaria en la comarca

Varios componentes de la plataforma vecinal han comparecido ante la prensa este martes / Cadena SER

Ronda

La plataforma ciudadana ‘Por un Nuevo Hospital y por una Sanidad Pública de Calidad en la Serranía de Ronda’ ha expuesto una serie de reivindicaciones para mejorar la atención sanitaria en la comarca rondeña.

Lo ha hecho ante el Defensor del Pueblo Andaluz en un encuentro mantenido donde expusieron algunas cuestiones que deben ser mejoradas, según su punto de vista, para lo cual le han pedido ayuda para que medie entre las diferentes administraciones para que puedan ser ejecutadas.

Entre ellas, destaca la petición para que el centro de enfermos crónicos que se ubicará en el antiguo Hospital de Ronda, atienda también a personas que precisen de cuidados paliativos hospitalarios o pacientes de largas hospitalizaciones, entre otras. “Además de camas de hospitalización, entendemos que debe contar con un hospital de día con un centro de rehabilitación propio con una piscina habilitada para tal fin”, ha manifestado Agustín Rubira, el portavoz del colectivo ciudadano.

Del mismo modo han solicitado el cambio de denominación del Área de Gestión Sanitaria ‘Serranía de Málaga’, por el de ‘Serranía de Ronda’ ya que el centro hospitalario atiende a ciudadanos de la comarca natural de Ronda de otras zonas ajenas a la provincia de Málaga.

Por otro lado, otro de los objetivos que se busca desde la plataforma es subsanar la dificultad de atraer a profesionales sanitarios al Hospital de la Serranía por lo que han planteado algunas propuestas como declarar a la comarca de Ronda como “zona de especial necesidad desde el punto de vista sanitario y establecer algunos incentivos fiscales o de otro tipo a los sanitarios que se asienten en ellos como ha ocurrido en las Islas Canarias o Baleares”, ha declarado Rubira.

Han vuelto a insistir en la necesidad de que Ronda cuente con un hospital de día de Salud Mental dotado con psiquiatras, psicólogos y demás profesionales. También han vuelto a pedir celeridad en la construcción del paso peatonal que facilite el acceso al centro hospitalario a pie, algo que continúa paralizado para lo que hace falta la redacción de un proyecto por parte del Ayuntamiento de Ronda.

Del mismo modo, y entre otras cuestiones, han instado al gobierno andaluz a construir un segundo acceso para vehículos al recinto sanitario para lo que proponen que se construya en la carretera A-397, la vía que conecta Ronda y San Pedro de Alcántara.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00