Sociedad
Bienestar social

Bienestar Social cederá un piso de transición a ASFEME

La Asociación cuenta en la actualidad con dos pisos tutelados y un piso de transición al que se sumaría esta nueva vivienda

Asfeme / Radio Elche Cadena SER

Elche

El concejal de Bienestar Social, Mariano Valera, durante la presentación de las actividades del Día de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, ha anunciado que en estos momentos el ayuntamiento está trabajando en la cesión de otro piso de transición para ASFEME. Estas viviendas de transición se emplean cuando los pacientes completan los objetivos terapéuticos en los pisos tutelados y previo a la normalización completa.

En la actualidad, Asfeme cuenta con tres pisos en Elche, dos tutelados y uno de transición, con educadores sociales que incentivan a las personas con enfermedad mental a mejorar su día a día. Las dos viviendas tuteladas son para cuatro personas, una para hombres y otra para mujeres, y en ellas se trabaja de manera individual y colectiva para que las personas con enfermedades de salud mental adquieran competencias para entrar en el mercado laboral.

La Directora Gerente de ASFEME, Noelia Aznar, ha asegurado que le trasladaron al ayuntamiento la necesidad que poner en marcha una segunda vivienda de transición necesaria para lograr la emancipación total de los pacientes. Aznar ha aprovechado la ocasión para señalar que el centro se les queda pequeño y que cuentan con una importante lista de espera que gestiona la Generalitat.

El centro de ASFEME cuenta con 40 enfermos que residen en las instalaciones, 20 pacientes que acuden a las actividades de día y un centenar de personas que hacen rehabilitación. Actualmente, se producen un millón se suicidios anuales en todo el mundo, y solo en España unos 20 diarios.

Actividades con motivo del Día de la Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Elche celebra el acto con la lectura de un Manifiesto y mesas informativas el próximo jueves 10 de octubre en la Plaça de Baix. El lema de este año ha sido “conecta con la vida” con la finalidad de prevenir los suicidios y con el que se trata de transmitir un mensaje de esperanza y positividad sobre las enfermedades mentales.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo varias actividades, en las que destacan un torneo de futbol el 24 de octubre, y una jornada de convivencia con miembros de Asfeme en el Colegio Salesianos de Elche el 27 de octubre.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00