Política

El concejal de Más Madrid Pablo Soto presenta la renuncia a su acta por un presunto caso de acoso sexual

Más Madrid asegura que al conocer la situación puso en marcha un protocolo anti acoso y elaboró un informe "que confirma los hechos y su gravedad", tras lo cuál pidió su dimisión

Foto de archivo de Pablo Soto / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid

El concejal de Más Madrid Pablo Soto renuncia a su acta de concejal ante un presunto caso de acoso sexual. En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid ha explicado que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Sólo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", ha descrito.

Una vez que le dieron más información ese mismo día, Soto entendió que se había producido una situación de la que dice no haber sido consciente. Le relataron que unas semanas atrás, cuando estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pidió a una persona de su entorno laboral, que no logra identificar, que le ayudara a ir al cuarto de baño. Pablo Soto tiene una minusvalía importante, que le hace ir en silla de ruedas y que requiere de la ayuda de otras personas para determinadas tareas.

"Si no puedo hacerlo solo (ir al baño), normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza. Y si no, sencillamente, me aguanto", ha descrito. Sin embargo, no recuerda haber pedido ayuda para esa situación ese día. "Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño. Todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", ha continuado.

"Sé que puedo ser un bocachancla y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", ha terminado el texto.

¿Qué dice el partido sobre este asunto?

La Cadena SER ha contactado con la formación Más Madrid para recabar su parecer. Explican que la dirección del grupo municipal conoció el pasado lunes una información sobre un posible caso de acoso que afectaba a un cargo público del grupo municipal y a una militante de la organización. Una vez puesto en marcha un protocolo anti acoso con el asesoramiento de una experta se elaboró un informe "que confirma los hechos y su gravedad".

Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia se tomó la decisión de pedir la dimisión inmediata del concejal implicado que accedió y prometió presentar la renuncia antes de las 10 de la noche de este martes. SIn embargo, dicen, Pablo Soto ha emitido un comunicado en Twitter en el que su versión de los hechos no concuerda con la de la víctima, "a la que esta dirección concede absoluta veracidad."

El partido asegura que desde que tuvo conocimiento de los hechos ha estado en contacto con la víctima y los testigos, y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos mientras se sustanciaba el proceso de asuncion de responsabilidades políticas.

Por último, concluyen reafirmando su compromiso en la lucha contra el acoso y subrayando que "ante hechos de este tipo una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente".

El sustituto: José Luis Nieto

El coportavoz de Equo en Madrid, José Luis Nieto, ocupará el escaño que deja Pablo Soto. Doctor en Biología, Nieto, de 54 años, es supervisor de Instalaciones Radiactivas por el CIEMAT y trabaja en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense desde 2002. En el terreno político, Nieto es afiliado de Equo desde 2011, donde ha coordinado el grupo de trabajo temático de educación de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre de 2018 es el coportavoz regional de la formación en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00