Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Comunicar para aprender

El IES Torres Quevedo de Santander pone en marcha una radio como eje comunicador de los proyectos que desarrolla el alumnado

Óscar Martín Centeno primer invitado de la emisora Astra Torres junto a la directora del IES Torres Quevedo, la presidenta del Ampa y el representante de la Universidad Europea del Atlántico. /

Hace unos años en el instituto Torres Quevedo comenzaron un proyecto piloto que ha derivado en la puesta en marcha de un modelo educativo para los alumnos del primer curso de la ESO que lleva por nombre, Telekino. Uno de los primeros inventos de Leonardo Torres Quevedo, un control remoto que fue precursor del actual mando a distancia.

Como analogía, piensa el equipo directivo del centro, que el gesto de apretar un pequeño botón puede generar grandes cambios. En esa línea de creer que la educación necesita ajustarse al siglo en que vivimos han integrado la comunicación y las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

En esa misma línea, la AMPA del centro ha conseguido tras meses de trabajo montar una emisora de radio que va a servir a los alumnos de primero de la Eso para tener un protagonismo activo y para comunicar los proyectos que desarrollen.

La emisora de radio “Astra Torres” acaba de comenzar a emitir sus programas que serán colgados en la web en forma de podcast. El primer invitado ha sido Óscar Martín Centeno, artífice de la trasformación del colegio Público Santo Domingo de Algete en Madrid.

El centro estaba a punto de cerrar por la falta de alumnado hasta que la llegada de este licenciado en ciencias e historia de la música como director. Su apuesta por un sistema educativo basado en la divulgación de los conocimientos que adquieren los alumnos en su radio y en su propia televisión ha resultado tan motivador que lo han convertido en un centro de referencia.

Martín Centeno ha pasado además por el ciclo de conferencias de la Universidad Europea del Atlántico “Educar en el Siglo XXI” que en esta edición tienen como hilo conductor la dirección escolar.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?