Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Padres

La asociación Custodia Compartida reclama un Juzgado de Familia especializado para Segovia

Néstor Fernández, presidente de la asociación recuerda el derecho del niño "a disfrutar de su padre y de su madre en igualdad de condiciones" y subraya el cambio experimentado en los hábitos familiares en los que el rol entre padres "es el mismo"

La asociación Custodia Compartida reclama un Juzgado de Familia especializado para Segovia / Radio Segovia

Segovia

El 27,94% de los padres divorciados o separados en Segovia tienen en custodia compartida a sus hijos, según los datos que se desprenden del último informe del Instituto Nacional de Estadística con cifras de2018. La media nacional se sitúa seis puntos por encima, en el 34%, mientras que la de Castilla y León está del 28,44%.

Néstor Fernández, presidente de la asociación Custodia Compartida de Segovia ha lamentado estas cifras y ha recordado el derecho del niño “a disfrutar de su padre y de su madre en igualdad de condiciones”.

La asociación segoviana ha vuelto a incidir en la necesidad de contar con un Juzgado de Familia especializados en este tema como en la mayoría de provincias porque, según Fernández, “las opciones cambian mucho dependiendo del juzgado que toque a las familias”.

En este sentido, la asociación Custodia Compartida Segovia ha subrayado el cambio experimentado en los hábitos familiares en los que el rol entre padres es el mismo. “El padre ya participa activamente tanto en las actividades como en la educación de sus hijos, está involucrado en la conciliación real” para añadir que es necesario continuar trabajando por la custodia compartida real porque “queda aún mucho por hacer”.

El presidente de la asociación Custodia Compartida de Segovia ha tildado de “descabellada” la increíble brecha entre custodias paternas y maternas que el año pasado del total de divorcios en nuestro país eran un 4,30% para el padre y un 61,39% para la madre. “Es muy representativo cómo la justicia trata este tema de familia entre hombres y mujeres”, añade.

Para finalizar, la agrupación ha apelado a la generosidad en el reparto de los niños para promover su bienestar y ha pedido que bajo ningún concepto se vea como “algo habitual” que tengan que pasar más tiempo ni con un progenitor ni con otro. En ese sentido apuntan que es ilógico que los niños compartan el mismo tiempo en vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa con ambos padres y que durante el resto del año no puedan hacerlo.

Custodia Compartida de Segovia es una asociación dirigida a padres y madres, que lucha para que la custodia compartida no sea una excepción. Por la igualdad y los derechos del menor. La Asociación facilita servicios de asesoramiento y mediación, apoyo psicológico y jurídico a 60 familias cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00