Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Torreblanca celebra sus 25 años con la salida de la Virgen de los Dolores

También procesionan este sábado el Rosario de los Humeros, el de San Jerónimo, la Patrona de Capataces y Costaleros y la Virgen del Pilar de San Pedro. Y el domingo, la Romería de Torrijos en Valencina

Cartel del 25º aniversario fundacional de la Hermandad de Torreblanca, obra de Juan Miguel Martín Mena / @HdadlosDolores

Sevilla

La salida extraordinaria este sábado, festividad del 12 de octubre, de la Virgen de los Dolores de Torreblanca, como acto central del 25º aniversario fundacional de la corporación, copa el interés cofrade de este fin de semana en el que también procesionan ese mismo día las Vírgenes del Rosario de Los Humeros y de San Jerónimo, Madre de Dios del Rosario Patrona de Capataces y Costaleros desde la parroquia trianera de Santa Ana y la Virgen del Pilar de San Pedro. Y el domingo, segundo del mes de octubre, tradicional cita con la Romería de Torrijos en Valencina de la Concepción.

Pero centrándonos en la efeméride que celebra la Hermandad de Torreblanca, las puertas de la parroquia de San Antonio de Padua permanecerán abiertas el sábado para la visita a la Virgen de los Dolores en su paso de palio entre las 10:00 y las 13:00 horas. Con el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Las Nieves de Olivares, el cortejo procesional saldrá a partir de las 18:00 horas con el siguiente itinerario: Abedul, Pino, Torremegía, Torreblascopedro, Torre del Valle, Torresandino, Torre del Mar, Torregorda, Torre Arévalo, Torres Quevedo, Torregalindo, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, José Muñoz Sanromán, Drago, Cedro, Plaza de las Acacias y Abedul.

Al paso de la procesión por la calle Torre del Valle, más concretamente en la antigua sede de la Asociación de la Santa Cruz en el Monte Calvario, se procederá al descubrimiento de un azulejo conmemorativo del 25º aniversario fundacional de la Hermandad de Torreblanca.

Otras citas de la agenda cofrade

-Viernes, 11 de octubre-

Torreblanca. A las 20:00 horas en la parroquia de San Antonio de Padua, misa preparatoria de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por los 25 años de la Hermandad. Será oficiada por Marcelino Sánchez Vázquez y cantada por el coro 30º Aniversario Inmaculado Corazón de María. Al término de la eucaristía se procederá al encendido de los cirios de los Donantes de Órganos y Sangre en la candelería del paso de palio.

San Pablo. A las 18:00 horas en la parroquia de San Ignacio de Loyola, misa y posterior rosario vespertino con la imagen de la Virgen del Rosario. El cortejo, acompañado por el coro de la Hermandad del Dulce Nombre de María de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, irá por Avd. Pedro Romero, Dr. Laffón Soto, Éfeso, Avd. de la Soleá, parroquia San Pablo, Avd. El Greco, Garrotín, Caracoles, Plaza El Martinete, Seguirilla, Farruca, Rondeña, Petenera, Cocina de los Ángeles, Rebeca y Eliezer, Sueño del Patricio, Plaza Antonio Mairena, Avd. de la Soleá, Éfeso, Dr. Laffón Soto y Avd. Pedro Romero, entrando sobre las 23:30 horas.

La Milagrosa. Hasta el domingo 13 de octubre en el templo parroquial, besamanos a la Virgen del Rosario con el siguiente horario: de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La Estrella. A las 13:00 horas en la calle Santa Cecilia, rotulación y descubrimiento de una placa homenaje a los Hermanos Antonio y José Garduño Navas en los jardines que llevarán su nombre. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó definitivamente el pasado 30 de abril, sin ningún voto en contra, la nueva denominación de estos jardines que antes no tenían nombre para hacer realidad así el deseo impulsado por la cofradía del Domingo de Ramos con el apoyo de multitud de instituciones y hermandades sevillanas.

Resurrección. Dentro de los actos del 50º aniversario fundacional, la iglesia de Santa Marina acoge la exposición documental 'Resurrección 50 Aniversario. Año I', muestra que relata el nacimiento de la corporación en el curso 1969-1970 con huellas documentales, patrimonio inicial, rostros, actividades, etc. Se podrá visitar hasta el 31 de octubre con el siguiente horario: de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas; y los viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Sagrada Mortaja. A las 21:00 horas y dentro del ciclo 'Once Viernes', mesa redonda protagonizada y organizada por hermanos del séptimo tramo de la cofradía, el de los más veteranos, sobre 'Recuerdos e Imágenes de una vida en la Hermandad'.

Valencina de la Concepción. A las 21:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, Concierto de Torrijos a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Con el título 'Un paseo por Al-Andalus' y bajo la dirección de Amadora Mercado, el programa incluye los temas 'Mar i Bel', de Ferrer Ferrán; 'La Alhambra iluminada', de José Faus; 'Danza Ritual del Fuego', de Manuel de Falla; 'La Procesión del Rocío', de Joaquín Turina; y 'De Cai', de Pascual Piqueras.

-Sábado, 12 de octubre-

Rosario de Los Humeros. A las 07:00 horas desde su capilla de la calle Torneo, Rosario de la Aurora hasta el Convento de Santa Rosalía con el siguiente recorrido: Torneo, San Laureano, Liñán, Plaza Locomotora, Bajeles, Plaza Blasco de Garay, Almería, Baños, Goles, Pascual de Gayangos, Martínez Montañés, Plaza de San Lorenzo y Cardenal Spínola, entrando sobre las 08:00 horas. A las 10:00, celebración de la eucaristía y, a su término, procesión de regreso a su capilla con el siguiente itinerario: Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, San Vicente, Imaginero Castillo Lastrucci, Carmen, Pascual de Gayangos, Goles, Baños, Almería, Dársena, Barca, Plaza Locomotora, Liñán, San Laureano y Torneo, entrando sobre las 14:30 horas.

Pilar de San Pedro. A las 12:00 horas en la parroquia de San Pedro, función principal de instituto oficiada por Jesús Maya Sánchez. Ya por la tarde, a las 17:45 horas, salida procesional con el acompañamiento musical de la Banda de Las Cigarreras, yendo el cortejo por: Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona (Convento del Espíritu Santo), San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro, entrando en torno a las 22:00 horas.

Rosario de San Jerónimo. A las 19:00 horas desde la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, salida procesional con el siguiente itinerario: Tiburón, Mejillón, Esturión, Salmón, Boquerón, Albacora, Navarra, Papachina, Marruecos, Alcalá del Río, Río Piedras, Extremadura, Navarra, Mejillón, Salmón, Boquerón y Tiburón.

Patrona de Capataces y Costaleros. A las 19:15 horas desde la parroquia de Santa Ana, salida procesional de Madre de Dios del Rosario, siendo este año su capataz Manuel Vizcaya. El itinerario será: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Pureza, Párroco Don Eugenio y Plazuela de Santa Ana, entrando al filo de la medianoche. El acompañamiento musical correrá a cargo de la BCT Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana abriendo el cortejo y Maestro Tejera tras el paso.

Soledad de Cantillana. Cultos extraordinarios a la Virgen de la Soledad por la ratificación canónica de su patronazgo. Para ello, a partir de las 17:30 horas, la Imagen será trasladada en andas desde su capilla a la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, donde el domingo, de 12:00 a 21:00 horas, se celebrará devoto besamanos y, a las 19:30, concierto a cargo de la Banda de La Soledad de la citada localidad.

Vera Cruz de Arahal. A las 19:00 horas desde la iglesia de la Vera Cruz, salida extraordinaria de María Stma. del Rosario por el 25º aniversario fundacional de la corporación. El recorrido será: Vera Cruz, Iglesias, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Serrano, Doctor Gamero, Tahona, Victoria, Pedrera, Cruz, San Pedro, Duque, Plaza de la Corredera y Vera Cruz. La música correrá a cargo de la Banda Municipal de Arahal.

Rocío Sevilla-Sur. A las 20:00 horas en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes, en el número 1 de la calle Fray Isidoro de Sevilla, segundo concierto 'Rocío 100 años Coronada' a beneficio de sus obras asistenciales. Intervienen Patricia Vela, Solera 4, el coro de Sevilla-Sur, el tamborilero Antonio Zurita, el coro de Olivares, la Banda Municipal de Sevilla, el coro A Nuestro Aire y José Luis López Marín.

Mercedes de la Puerta Real. Sábado y domingo en su capilla, besamanos a Nuestra Señora de las Mercedes con el siguiente horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Rosario de San Julián. Sábado y domingo en la parroquia de San Julián, besamanos.

Rocío de Villamanrique. El colectivo 'Los Niños Desorganizaos', que ostentará el cargo de hermano mayor en la Romería de 2021, celebra en la Hacienda El Carmen del Charco de la Pava, a partir de las 12:00 horas, un acto de convivencia con actuaciones en directo, sorteos y selecto ambigú a precios populares. La entrada es gratuita.

Bobadilla Estación (Málaga). Sábado y domingo en el polideportivo con horario de 13:00 a 23:00 horas, V Expo de Arte Cofrade con la participación de más de 80 expositores y casi una veintena de conciertos de marchas procesionales. Entre las bandas participantes, el sábado a las 21:00 horas lo hará la BCT Ntra. Sra. de La Victoria (Las Cigarreras).

-Domingo, 13 de octubre-

Valencina de la Concepción. Cumpliendo la tradición del segundo domingo del mes de octubre, tendrá lugar desde primera hora de la mañana la Romería de la Virgen de la Estrella Coronada a la Hacienda del Cristo de Torrijos. Se trata de una fiesta que goza de gran popularidad en la comarca del Aljarafe por ser una de las romerías más antiguas y emblemáticas del país, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Hacienda de Torrijos es una antigua fortaleza militar árabe, con sus murallas y torres. Perteneció a un tal Torija Tabaraid y cuenta la tradición que el día del Arcángel San Miguel, un 29 de septiembre, del año 1600 se encontraba el capataz buscando una gallina extraviada cuando descubrió la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a su capilla.

Virgen de Araceli. De 10:00 a 20:00 en la parroquia de San Andrés, besamanos.

Las Cigarreras. A las 12:00 horas, función del primer aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, oficiada por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano. Al término de la misa, habrá un acto de homenaje y reconocimiento a Claudio Espejo, exhermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, y Joaquín Gómez, vestidor de la Dolorosa durante más de tres décadas.

María Auxiliadora de la Trinidad. A partir de las 13:00 horas en el compás de su Basílica, IX Caldereta Benéfica en favor de la restauración del paso de San Juan Bosco, con actuaciones flamencas y grupos de sevillanas y actividades infantiles para los más pequeños.

Pastora de San Antonio. A las 12:30 horas en el antiguo convento de San Antonio de Padua, función principal de instituto en la que se estrenará la 'Salve a la Divina Pastora de las Almas' con letra de Rafael de Gabriel García y música compuesta por Rafael Ruiz Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00