El Ayuntamiento no descarta prescindir de la fuente en la nueva plaza del Ayuntamiento
Este martes se ha presentado el proceso de participación que decidirá cómo será la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València
Valencia
El transporte público (las líneas de autobús) y poder celebrar la mascletà son los dos límites que ha puesto el Ayuntamiento para abrir el proceso de participación que decidirá cómo se peatonalizará la Plaza del Ayuntamiento. Lo que no será un límite será la fuente y la estatua que hay al inicio de la Calle San Vicente.
Este mismo mes empezarán las reuniones que incluirán a vecinos, entidades sociales, técnicos municipales y también a los partidos del Ayuntamiento, que podrán opinar sobre el futuro de la plaza. La concejala de Transparencia, Elisa Valía, explica que las conclusiones, que estarán listas en diciembre, serán de obligado cumplimiento para las empresas que opten a la redacción del proyecto. Un proyecto que, asegura, es irrepetible.
Elisa Valía: "Somos conscientes de que la plaza del Ayuntamiento es un espacio identitario para los valencianos"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000392215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La concejala de urbanismo y vicealcaldesa, Sandra Gómez, no da plazos para la peatonalización definitiva pero sí que confirma lo que anunció Ribó en la Cadena SER: después de fallas se hará una peatonalización blanda, coincidiendo con la peatonalización de la Plaza de la Virgen y que irá acorde con la imagen del entorno.
Sandra Gómez: "El servicio de movilidad y de urbanismo trabajaremos conjuntamente para que la peatonalización blanda sea acorde con la imagen que queremos transmitir de València"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000392219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Proceso participativo
La Concejalía de Participación ha puesto en marcha una página web para facilitar el proceso de participación. Las personas interesadas podrán inscribirse en cualquiera de los grupos que se van a definir en función de tres ámbitos de reflexión: criterios de accesibilidad y movilidad (Red), criterios de conectividad y habitabilidad (Espacio Público); y criterios de usos y gestión (Actividad).
Los debates que se realicen concluirán en reflexiones estructuradas que luego se incluirán en el pliego de condiciones del concurso de ideas que impulsará el Ayuntamiento, y que se iniciará en cuanto se tengan las conclusiones del proceso. De manera paralela, hay un grupo de coordinación municipal compuesto por todos los servicios técnicos municipales relacionados con el futuro proceso de transformación urbana de la plaza, para garantizar que todo lo que se está reflexionando tenga una viabilidad después.
El proceso entra ahora en la fase de diagnóstico participado, y a partir de la
primera semana de noviembre y hasta principios de diciembre, se desarrollará la
fase de propuestas de mejora.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....