Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Actualidad
25 AÑOS CONTIGO

2004: La Escuela de Policía recibe la Medalla de Oro de la ciudad

25 AÑOS CONTIGO: La Escuela de Policía recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Ávila

25 AÑOS CONTIGO: La Escuela de Policía recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Ávila

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000059400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

En la historia del último cuarto de siglo de la ciudad de Ávila merece un capítulo la influencia ejercida por la Escuela de Policía en la que se han formado los agentes que hoy velan por la seguridad de los españoles.

El proyecto se remonta al año 1967, cuando el Estado adquiere los terrenos en los que se construirá la Escuela, ubicados entonces a las afueras de la ciudad, y hoy ya casi integradas en ella por el crecimiento urbanístico que se produjo antes de la crisis económica. El abulense Enrique Jiménez Asenjo era entonces subdirector general de Seguridad y fue clave en la elección de Ávila como sede del centro de formación.

Las obras comenzaron en diciembre del 1981 y terminaron a finales de 1985. El 13 de enero de 1986 comenzaron las clases 500 alumnos. Pero antes ya habían estado dando clases de la Escala Superior de Policía en el edificio del Antiguo Colegio de Huérfanos entre 1980 y 1985.

Casi 20 años después el Ayuntamiento de Ávila, presidido por Miguel Ángel García Nieto, concedió a la Escuela la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro.

La entrega se produjo el 12 de abril de 2004, en un momento complicado de la historia reciente de España. Un mes antes se habían producido los atentados yihadistas en Madrid que costaron la vida a 193 personas y dejaron más de 2.000 heridos. Entonces dos abulenses, ambos ex alcaldes de la ciudad, estaban al mando de la Policía. Ángel Acebes era Ministro del Interior y Agustín Díaz de Mera era director general de la Policía.

Ambos seguían en el cargo en el mes de abril, aunque en funciones, ya que se habían producido Elecciones Generales el 14 de marzo y el Partido Popular había perdido el gobierno. La gestión que hizo el Gobierno en los días posteriores al atentado fue muy discutida, por su empeño en vincularlo a la banda terrorista ETA cuando todas las pruebas apuntaban ya a una célula yihadista.

Cuatro días después de presidir ese acto ambos dejaban sus cargos al ser elegido nuevo presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00