Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

"No es admisible que una mujer denuncie y no captemos su situación de riesgo"

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, pide en Ciudad Real a los representantes del Ministerio Fiscal mejorar la asistencia y atención a las víctimas de violencia de género. Preocupa en el ámbito de la justicia el incremento de la violencia machista

"No es admisible que una mujer denuncie y no captemos su situación de riesgo"

Cadena SER

Preocupación en el ámbito de la justicia ante el incremento de la violencia de género, con casos especialmente virulentos este año. Ciudad Real acoge este martes un foro de debate al que se han sumado fiscales de toda España donde se ha puesto de manifiesto que hay que reforzar la formación para mejorar la atención a las víctimas.

Jornadas que ha inaugurado la Fiscal General del Estado María José Segarra Crespo que ha llamado a la reflexión ante el aumento de las ordenes de protección así como el quebrantamiento de esas ordenes y los asesinatos que se han producido, después de haber pasado muchas de las víctimas por los recursos que se les ofrecen y de haber denunciado el caso.

Mejorar la asistencia a las víctimas

Segarra aseguraba que hay que hacer autocrítica para ser más cuidadosos en la atención a estas personas, especialmente cuando hay una evidencia de riesgos. Señalaba claramente que además de reivindicar más medios y más especialización tambien procede analizar la formas de trabajar y de asistencia a las víctimas.

En este sentido llamaba la atención sobre la idoneidad de que la fiscalía sea la que lleve adelante la instrucción de la causa en materia de violencia de género, como ya se hizo como experiencia piloto en el ámbito de los menores. Asegura que salvo algunos ajustes, por la falta de funcionarios, sería factible.

No obstante, la Fiscal General del Estado ponía en valor el esfuerzo que se está realizando para impulsar la formación y llegar a todos los partidos judiciales; destacaba precisamente cómo España ha sido pionero en el ámbito de la Unión Europea en implantar medidas contra la violencia doméstica desde el año 2003.

Inauguración en la que han estado presentes, la presidenta de la Audiencia provincial, María Jesús Alarcón, el fiscal jefe provincial, Luis Huete, y autoridades como el presidente de la Diputación de Ciudad Real Jose Manuel Caballero que ha explicado que la institución fue una de las primeras de España en poner a disposición recursos para las mujeres que sufren maltrato con una Casa de Acogida que funciona desde 1985 como un espacio de solidaridad. La Corporación también destina recursos a sensibilizar con programas específicos en los centros educativos, para concienciar a los más jóvenes.

Foro en el que la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha destacado cómo en la gestión municipal ponen el acento en impulsar la igualdad de forma transversal en todas las concejalías y cómo han activado actividades y puntos "violeta" para prevenir comportamientos violentos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?