Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cuenca registró un incremento de delitos por violencia machista en 2018

También han aumentado en los últimos cinco años de forma notable los delitos contra la libertad sexual, aunque la fiscal jefe resalta una mayor confianza de las víctimas hacia la justicia que hace crecer las denuncias

María Isabel Gómez y Javier Álvarez de Cienfuegos /

Cuenca ha registrado un incremento de denuncias por violencia de género y también contra la libertad sexual, aunque la Fiscalía considera que se debe a que las víctimas confían más en la justicia y se atreven a denunciar unos hechos que antes permanecían ocultos. De hecho, se ha reducido el número de mujeres víctimas de violencia machista que rehúsan declarar contra su maltratador.

El número de escritos de acusación por violencia machista pasó de 175 en 2017 a 214 en 2018, según la Memoria de la Fiscalía, y se solicitaron 154 órdenes de protección, de las que se denegaron once. En el caso de los delitos contra la libertad sexual, han pasado de 44 a 63 en los últimos cinco años, un incremento que desde el ministerio público califican de "inquietante".

La fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, ha indicado que no necesariamente se recoge un incremento de delitos, que antes también se producían pero afloraban menos, sino de denuncias, porque las víctimas acuden más a la justicia. En el ámbito de la violencia machista, ha indicado que se ha reducido en ocho en un año el número de víctimas que se han acogido a la dispensa de parentesco para no declarar contra su maltratador; algo esencial cuando en muchas ocasiones la víctima es el único testigo del delito.

En 2018 también aumentaron en Cuenca los delitos cometidos por menores, que han pasado de 73 en 2016 a 109 el año pasado.

El fiscal de Menores, Javier Álvarez de Cienfuegos, ha indicado que sí se han reducido los delitos de lesiones o contra la seguridad vial, pero que continúa una tendencia ascendente en los menores que delinquen en la provincia. Entre estos delitos, hubo ocho por agresión sexual y tres por abusos sexuales, y dos calificados como “expedientes de extrema gravedad”.

La fiscal jefe ha recordado que Cuenca sigue por debajo de la media nacional en ratio de fiscales. Actualmente sólo hay nueve en plantilla y dos de refuerzo, cuyas plazas necesitan consolidar para dar respuesta al trabajo creciente. En 2018 se incoaron 6.400 diligencias, y cada fiscal realizó más de 500 dictámenes en ese año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?