Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de Vitoria aboga por sacar las bicis de la acera

Lo va a plantear en una modificación de la ordenanza de tráfico que contempla además la regulación de los patinetes eléctricos y las bicis eléctricas de carga

Amaia Barredo. Concejala de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. /

Escucha aquí la entrevista con Amaia Barredo, la concejala de Movilidad y Espacio Público, en la que habla de la necesidad de estudiar si las bicis deben ir ya únicamente por la carretera en la ciudad -a excepción de los menores de cierta edad-, de las decisiones que ya se han tomado en cuanto a las normas de uso de patinetes eléctricos o de los barrios donde sería prioritario realizar una ampliación de la OTA.

Ante los continuos anuncios sin concrección por parte de la DGT, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido avanzar en la tramitación de una modificación de la ordenanza que regula los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías urbanas. 

En breve, según asegura la concejala del área Amaia Barredo, se va a emitir una resolución de alcaldía que iniciará el proceso -como si de una nueva ordenanza se tratase- y en la que se van a plantear los motivos que conducen a proponer ese cambio. Esas razones pasan por la aparición de nuevos medios de transporte: patinetes y bicicletas eléctricas de carga y el aumento de la movilidad ciclista y peatonal que intensifica los conflictos en las aceras entre los diferentes modos de moverse.

Así las cosas, el Ayuntamiento aboga por prohibir el uso de las bicicletas por las aceras -hasta ahora se podía hacer en aceras de más de 3 metros libres- aunque reconoce que estima permitirlo en el caso de ciertos rangos de edad; la actual norma permite circular en acera a menores de 14 y sus acompañantes.

En lo que respecta a patinetes eléctricos, Barredo asegura que la intención es realizar un normativa estándar vasca. Parece que en Vitoria se inclinan por ratificar la decisión que ya han adoptado en Donostia en cuanto a velocidad: se puede circular por bidegorris y carriles segregados a 25 km/h y si la velocidad es mayor, deben ir por la carretera.

Aparcamientos y nueva OTA

En Adurza, con las obras del BEI, ya se ha iniciado un trabajo de reorganización de aparcamientos y tanto este barrio como Judimendi podrían ser los primeros en los que se aplicase la nueva OTA. Son zonas céntricas, comenta Amaia Barredo, con déficit de aparcamiento y donde se planteará también establecer supermanzanas. No obstante, hay que esperar -apunta la concejala- a qué da de sí en este sentido la revisión del Plan de Movilidad y en el caso de Adurza, a lo que ocurra con el desdoblamiento de Iturritxu.

Supermanzana de Zabalgana

La concejala de Movilidad y Espacio Público ha asegurado que en el Auzogune de Zabalgana -este miércoles 9 de octubre- se van a debatir el asunto de a qué velocidad se va a poder transitar por la supermanzana que se ha planificado para el espacio comprendido entre Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos, Reina Sofía y Naciones Unidas. En principio para las zonas de la periferia urbana se ha determinado que en el interior de la supermanzana la circulación sea a 30km/h y en sus límites a 50km/h. En el caso de Zabalgana, el límite de Naciones Unidas corresponde al entorno del colegio de primaria donde hace poco lamentamos el atropello mortal de una de sus alumnas. Barredo ha asegurado que en el mismo Auzogune del miércoles, se va a presentar al vecindario un proyecto de calmado de tráfico para esta vía, además de para Océano Pacífico y Reina Sofía que impediría a los vehículos alcanzar eso 50km/h.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?