Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El SESCAM confirma que el centro de Salud de Motilla tiene la plantilla cubierta tras meses sufriendo falta de personal

El complicado verano y las vacaciones que tuvieron que retrasar los facultativos pueden estar ocasionando las demoras en la atención a los pacientes.

El centro de salud cuenta con cinco médicos y un pediatra /

Desde la Gerencia del SESCAM en Cuenca han confirmado a Radio 90 que, tras un verano muy complicado por falta de personal, desde el uno de septiembre de 2019 se ha cubierto la baja del médico de familia que se quedó vacante a finales de junio, y desde el uno de octubre se ha cubierto la plaza de pediatra que dejaba Pilar Sorrius. Por lo tanto, y tras muchos meses de altibajos en la plantilla, el centro de salud cuenta con cinco médicos de familia y un pediatra.

En los últimos días varios vecinos y vecinas de Motilla mostraban su descontento por la tardanza para conseguir cita con su médico de cabecera, una demora que puede venir motivada tal y como afirman desde el SESCAM, por el hecho de que los profesionales que trabajaron en verano tuvieron que demorar sus vacaciones para no dejar el centro de salud sin médicos en la época estival. Un sobreesfuerzo que destacan desde el SESCAM ya que supuso un sacrificio para los doctores que se mantuvieron en sus puestos durante el verano y que están disfrutando escalonadamente de sus días de descanso en estas fechas, motivo por el que puede haber cierta demora en las citas.

Recordemos que en febrero de 2018 se recuperaba una plaza de médico de familia que había sido amortizada en la legislatura anterior y que suponía tener un quinto médico en el Centro de Salud. A finales del mismo año se solicitaba una baja de larga duración que se ha ido cubriendo en varias ocasiones por doctores que se marchaban al poco tiempo de la localidad, generando de nuevo sobrecarga para el resto de médicos y retrasos en las citas. Finalmente, el uno de septiembre de este año se ha cubierto esta plaza y se espera recuperar la normalidad en la atención al paciente en cuanto el resto de doctores finalicen sus periodos vacacionales.

Por otro lado, este verano el centro de salud se quedaba también sin pediatra, por lo que los pacientes menores eran derivados al resto de médicos de familia ocasionando un aumento importante de pacientes. Situación que se ha solventado con la incorporación de un médico a la plaza de pediatría el pasado uno de octubre.

Desde el SESCAM confían en que la situación se normalice en las próximas semanas y recomiendan pedir cita por teléfono o en persona si desde internet nos la oferta con mucho retraso, ya que puede deberse a que nuestro médico se encuentre de vacaciones. También recuerdan que las urgencias médicas no deben utilizarse como consulta habitual ya que están destinadas a atender casos que revistan gravedad y urgencia como su propio nombre indica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?