Sociedad
San Roque

Verdemar denuncia la acumulación de residuos en una antigua cantera de San Roque

Los ecologistas culpan a empresas y ayuntamientos de arrojar desechos a la pedrera

Residuos acumulados en la antigua cantera de San Roque / Cadena SER

San Roque

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la “gran cantidad de residuos de todo tipo que siguen aumentando en el vertedero” en una antigua cantera de San Roque. Piezas de vehículos, neumáticos, escombros y basuras se apilan en la zona de antigua extracción mineral.

Verdemar entiende que “el uso de vertederos incontrolados ha ido en retroceso en los últimos años, muchos carecen de vigilancia, lo que implica graves riesgos medioambientales y de salud, a la vez que cientos de escombreras, más pequeñas y difíciles de detectar, proliferan en pueblos y zonas poco concurridas”. Empresas, particulares e incluso ayuntamientos vierten sus desechos ahorrándose el coste de hacerlo en un vertedero público. Hasta un 25% de todos los residuos que producimos terminan arrojados en terrenos no preparados y sin ningún tratamiento previo”, ha asegurado el portavoz de los conservacionistas, Alfredo Valencia.

Verdemar ha calificado la situación como “un peligro para la salud pública”. “Las administraciones se escudan en que muchos contienen solo residuos inertes, pero con materiales de demolición y construcción, como el amianto o las cañerías de plomo, se ha demostrado que son cancerígenos. No hay un plan efectivo municipal que sea capaz de parar la cantidad de porquería que lanzamos despreocupadamente al medio ambiente, muchos de ellos a vertederos de este tipo”, ha zanjado Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00