Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alicante celebra por sus calles el 9 d'octubre

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala ha manifestado que "es un día para reivindicar nuestras señas de identidad, tradiciones y carácter como pueblo" pero también "para exigir a la Generalitat y al Gobierno una mejor finaciación"

Este 9 d'octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se ha vivido de forma especial en la ciudad de Alicante.

En un multitudinario acto que ha tenido lugar desde la Plaza del Mar hasta el auditorio de la Concha de la Explanada, cientos de alicantinos han disfrutado, en primer lugar, de un pasacalles a cargo de los grupos de cultura popular de la ciudad. Entre otros, grups de danses, collas de dolçaina y tabal y nanos y gegants.

Tras ello, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante ha deleitado a los presentes con un concierto en el que la música valenciana ha sido la protagonista. De hecho, la novedad este año ha sido que se ha cerrado el concierto con el himno de la Comunitat. También han tocado, entre otros, el himno de Alicante y el de les Fogueres de Sant Joan. 

Sobre las 13:00 horas se ha clausurado el acto con una dansà d'Alacant, una exhibición de nanos y gegants y las collas de dolçainers.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado hoy que este 9 d'octubre tiene que ser un día de conmemoración de las señas de identidad, tradiciones y carácter como pueblo. Añade que también es un día para reivindicar a la Generalitat y al Gobierno de España para una mejor financiación.

Por su parte, el grupo de Unidas Podemos pide que este 9 de octubre no quede en una mera celebración y sirva para reivindicar las grandes deudas pendientes con la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante.

Su portavoz, Xavi López ha querido ensalzar la lengua y cultura propia y rechazar cualquier tipo de discriminación hacia ellas. Además, cree que es un día para reclamar una financiación justa para Alicante o las infraestructuras pendientes de ejecución como la conexión al aeropuerto de Alicante, el tren litoral o la mejora en el servicio de cercanías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?