Sociedad

El Ministerio duplicará las compensaciones a la industria por los derechos de Co2

El presidente Barbón traslada a la Junta General los planes del gobierno central en torno a una de las reivindicaciones de las multinacionales asentadas en Asturias

Principado de Asturias

Oviedo

El Ministerio de Industria confirma que este año las empresas recibirán el doble de los 91 millones de euros iniciales, por compensaciones a los costes indirectos por emisiones de CO2. Se lo ha confirmado la ministra, Reyes Maroto, al presidente asturiano, Adrián Barbón, en una conversación telefónica. Lo ha revelado esta el presidente en su primera comparecencia ante el Pleno de la Junta General del Principado para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Esta primera comparecencia del presidente para responder a las preguntas de los grupos ha girado, fundamentalmente, en torno a la delicada situación de la industria asturiana, que Barbón definió como una prioridad absoluta para su Gobierno. Con formulaciones diferentes, sobre este asunto han versado las preguntas de Partido Popular, Podemos, Foro e Izquierda Unida.

El presidente reveló el contenido de una conversación telefónica mantenida ayer mismo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y explicó que tanto él, como el consejero del ramo, están en permanente contacto con las empresas y con el Gobierno central: “Asturias sola no puede afrontar los problemas de deslocalización”, llegó a decir, y presentó la sintonía con el Gobierno central como una de las fortalezas de Asturias para combatir ese tipo de tentaciones, antes con Alcoa y ahora con Vesuvius.

El tono de Barbón resultó más agresivo con Podemos y Ciudadanos, a quienes culpó del bloqueo que condujo a las nuevas elecciones generales. Menos incisivo se mostró con Foro. Ante un horizonte próximo de negociaciones presupuestarias, Barbón les lanzó un guiño de reconocimiento a las enmiendas de Foro en el Congreso a los presupuestos del Estado para mejorar las compensaciones a los costes indirectos por emisiones de CO2. Es evidente la sintonía del Gobierno de Barbón con Izquierda Unida ante una próxima negociación presupuestaria, pero necesita algún socio más. En ese contexto, no ha pasado desapercibido este gesto hacia el portavoz de Foro, Adrián Pumares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00