Igea pide que el texto de los fondos comunitarios incluya los territorios que hayan tenido minas
El vicepresidente de la Junta muestra su preocupación porque las ayudas a las regiones carboneras van dirigidas a aquellas con minas en transición o en funcionamiento lo que dejaría fuera a León, Palencia o Teruel
Ponferrada
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea se ha abstenido en la votación para aprobar el nuevo texto de los Fondos de Reestructuración para las regiones carboneras europeas que deja fuera a las zonas donde no existen minas en activo.
Ha sido su forma de expresar su 'preocupación con parte del texto' aprobado en el Comité de las Regiones Europeas en el que vuelven a definirse como territorios susceptibles de recibir ayudas aquellos con explotaciones mineras abiertas o en funcionamiento.
Igea ha encontrado la simpatía de algunas regiones y del propio comisario para intentar variar una normativa que podría dejar fuera de las compensaciones a zonas como León, Palencia o Teruel afectadas por la transición energética.
Además de establecer contactos con representantes de regiones europeas en la misma situación que Castilla y León, la Junta también buscará un frente común español con una alianza con Aragón y Asturias, entre otros.