Empieza la caza del jabalí
En la provincia de A Coruña se han contabilizado en lo que va de año más de 1.500 avisos por daños
A Coruña
La Consellería de Medio Ambiente pone en marcha medidas ante la elevada presencia de jabalí en la comunidad y los estragos causados por este animal en la agricultura. Ha declarado el estado de emergencia cinegética temporal en comarcas como la de Betanzos-Eume, que afecta a 33 municipios, como Betanzos o Miño.
Se permite la captura de ejemplares de jabalí sin límite de cupo durante el período de caza, desde el 10 de octubre hasta el 29 de febrero, todos los días de la semana previa comunicación. Otras iniciativas que la Xunta ha impulsado para mejorar el control del jabalí son la reducción de 10 a 8 cazadores en las batidas y la ampliación del período de caza. También el vallado de carreteras y la instalación de elementos reflectantes para evitar accidentes de tráfico.
Belén do Campo, directora xeral de medio rural
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569932960_771866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El gobierno autonómico achaca la aproximación del jabalí al casco urbano a la búsqueda de alimento y a su gran capacidad de adaptación al medio. En la provincia de A Coruña se han contabilizado en lo que va de año más de 1.500 avisos por daños. La Xunta requiere al Estado que agilice la Comisión de Seguimiento del Jabalí y la elaboración de un estudio poblacional.