Sociedad
ATENCIÓN SANITARIA

El 061 proporcionará ayuda para prevenir el suicidio

El Sergas pretende que el teléfono, asociado a las emergencias y a las urgencias, sirva también para proporcionar ayuda a las personas con conductas o ideaciones suicidas y a sus familiares

Sergas

Santiago de Compostela

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) quiere seguir avanzando en la prevención del suicidio. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, y que este año centra su atención en la prevención del suicidio, los responsables del Sergas anunciaron que el teléfono de atención 061 también prestará ayuda en este sentido.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, incidió en la necesidad de que, además de asociar el 061 a las emergencias y urgencias, "sea un referente" para aquellas personas que tengan conductas suicidas, y también para sus familias.

Así, detalló que el servicio de atención contará con profesionales formados que dispondrán de todas las herramientas necesarias para que puedan dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

El director del 061, José Flores, explicó que permitirá "aportar coordinación", e incidió en la necesidad actuar en estos casos de forma rápida, con "una valoración inmediata que permita una solución inmediata".

Flores comentó que "si existe conducta suicida se traslada al paciente al hospital", mientras que en aquellos casos en los que se detecte durante la conversación "ideación suicida", es decir, un riesgo leve, "se le proporciona cita con el psiquiatra en las próximas horas".

Los expertos insisten en la importancia de concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, por lo que piden impliación para seguir reduciendo el número de casos.

El objetivo es continar reduciendo la tasa de suicidios. En 2018 el número de personas que murieron por esta causa fueron 283, se bajó de las 300, pero son conscientes de que queda camino por recorrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00