Sociedad
Policía

Diferencias "abismales" de derechos entre policía local y nacional

Piden equiparaciones respecto a la nacional y se refieren concretamente a las prestaciones de jubilación por accidente laboral que es casi de la mitad

La candidata de Cs al Congreso, Marian Adán, y el concejal Miguel Castro (a la derecha) junto a responsables del sindicato independiente de Policía. / Radio Jaén

Jaén

El sindicato independiente de Policía pide equiparaciones de la policía local respecto a la nacional. Se refieren concretamente a las prestaciones de jubilación por accidente laboral. Algo que ha sido apoyado por el Grupo municipal de Ciudadanos en la capital jiennense quienes han firmado con esta organización el documento donde se pide equipararse en cuanto a su inclusión dentro de las Clases Pasivas de la Seguridad Social.

El secretario local de sindicato, José Martínez, explicaba que sus reivindicaciones pasan por aprobar y normalizar las disfunciones existentes. Por ello exigirán al Ayuntamiento que realice una declaración institucional de la profesión de Policía Local como profesión de riesgo, que es "una pauta que a día de hoy no está reconocida por algún desfase a la hora de aprobar las diferentes normas y leyes estatales" y que se ha dejado de lado. Esto se traduce en que los derechos de los policías, en caso de jubilaciones por accidente laboral de éstos, se reducen.

"En situaciones que suceden cada día y para cada Policía Local que se encuentra de servicio, es donde detectamos que ante agresiones y accidentes de los miembros de Policías Locales con resultado de incapacidad permanente, muerte o supervivencia, la legislación española vuelve a dejar en un segundo plano a estos Servidores Públicos, quedándoles un 55% de pensión según su base reguladora de la misma y pudiendo llegar a ser de unos 600€ en algunos casos".

La formación naranja muestra su total apoyo al colectivo y anuncian que presentarán una moción en el próximo pleno para buscar el apoyo municipal a esta cuestión. Se mostraban absolutamente convencidos de que esta moción se aprobará. La candidata al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Marián Adán, ha explicado "la importancia de proteger a los Cuerpos de Seguridad locales ante este tipo de leyes que vienen de hace más de 30 años".

Algo similar a lo que ocurre con la equiparación salarial entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Una asignatura pendiente, según Adán. "Lo justificamos con la equiparación salarial. Nos parece que no es de recibo que un cuerpo y fuerza de seguridad del estado, dependiendo de la situación geográfica que ocupe en España, tenga una diferencia y una brecha salarial que a nosotros nos parece escandalosa. Los poderes políticos tenemos, en la medida de lo posible, equiparar estas diferencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00