Política
Cultura

El PSOE de Jaén critica que la Junta pretenda cobrar entrada en museos como el Íbero

Otros cuatro centros más, entre los que se encuentran Cástulo o el Museo Provincial, podrían formar parte de esta medida que avanzó esta semana la consejera de Cultura, Patricia del Pozo

Conjunto de piezas íberas en el Museo Íbero de Jaén. / Tripadvisor

Jaén

El PSOE de Jaén critica y califica como "el comienzo del saqueo cultural" que la Junta de Andalucía pretenda cobrar 3 euros de entrada en los museos de la provincia de Jaén, tal y como anunció esta semana la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una medida que se quiere llevar a cabo en todos los museos, monumentos y sitios que gestiona la administración andaluza en nuestra comunidad.

La consejera argumentaba que los fondos recaudados con esta medida se destinarán a la conservación del patrimonio andaluz, aunque según la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, "PP y Ciudadanos se lanzan sin ningún pudor a hacer negocio también con la cultura. Si en 9 meses ya proponen cobrar entradas, en un par de años pueden poner encima de la mesa la privatización de estos museos", ha dicho.

La socialista ha señalado que en Jaén esta medida afectaría en la capital al Museo Íbero y al Museo Provincial de Jaén y en la provincia al Conjunto de Cástulo en Linares, al Museo Arqueológico de Úbeda y al Museo de Artes y Costumbres de Populares de Cazorla.

Para el PSOE las administraciones "deben garantizar el acceso a la cultura como un derecho indiscutible de la ciudadanía". "Cuando empezamos a poner barreras económicas, ese derecho comienza a mermarse y reducimos la cultura a una operación mercantilista", ha criticado Férriz.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00