Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cnesit judicializa el conflicto laboral enquistado en el seno de la empresa Urbaser

El sindicato presenta una denuncia por entender que el Ayuntamiento "no fiscaliza" los tres millones de euros previstas para la masa salarial de la plantilla del servicio de limpieza viaria

Trabajadores de Urbaser asisten a una sesión plenaria anterior, en una fotografía de archivo. /

El sindicato ha presentado ante el Juzgado una denuncia por entender que "el Ayuntamiento no está vigilando los casi tres millones de euros que salen de los impuestos de todos los linarenses" y con los que se debería pagar la masa salarial de la plantilla de la empresa, dando así cumplimiento a lo establecido en el pliego de condiciones del servicio de la limpieza viaria.

Así las cosas, Cnesit ha decidido dirigirse a la Justicia "al comprobar que los responsables de fiscalizar y pagar los contratos y facturas municipales no están realizando su función". La organización habla incluso de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal cometidos por parte del Consistorio.

José Luis Delgado, portavoz de Cnesit, explica que un informe técnico del Secretario General ya propuso, el pasado mes de mayo, "sancionar a Urbaser por el incumplimiento del pliego de condiciones y el contrato en referencia a los costes de personal", sin embargo, esto es algo que no se está respetando, según el sindicalista, de ahí la denuncia contra al alcalde y varios técnicos municipales por considerarlos "responsables" últimos de la gestión en este asunto.

Desde Cnesit recuerdan que la plantilla de Urbaser es la principal afectada en este conflicto laboral y, pese a haber conseguido el apoyo del Pleno del Ayuntamiento en sesiones anteriores, "la situación se agrava y supone un perjuicio para los trabajadores, pues no están cobrando el dinero estipulado según el contrato". De ese modo, el sindicato asegura "no saber dónde va el dinero de las arcas municipales".

Precisamente, Urbaser será uno de los temas previstos en las dos sesiones plenarias de la Corporación Municipal. De un lado, una convocatoria ordinaria en la que se dará cuenta de la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 en el procedimiento ordinario 823/18 interpuesto por Urbaser.

Y de otro parte, en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para analizar la situación económica actual del Consistorio, también se ha pedido desde el grupo socialista la comparecencia del concejal-delegado de Servicios Públicos e Infraestructuras, José Luis Roldán Sánchez, a fin de informar sobre el cumplimiento del contrato suscrito con Urbaser y la situación socioeconómica y laboral de sus trabajadores.

Reacciones

Desde el Ayuntamiento de Linares recuerdan que el conflicto existente entre trabajadores y la empresa se remonta a 2017, y señalan que la posición ha sido siempre la de “exigir el cumplimiento del pliego de condiciones, efectuando un papel de mediación y arbitraje en dicho conflicto”.

Se alude a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jaén da la razón al Ayuntamiento y acredita el incumplimiento del pliego por parte de la empresa Urbaser, tal como avala la liquidación del presupuesto municipal de 2017. Todo ello ha derivado en el inicio de un procedimiento sancionador contra la empresa concesionaria.

Además, se subraya que tras la llegada del nuevo equipo de gobierno, se han mantenido diversas reuniones entre las partes implicadas y el Ayuntamiento para desbloquear y resolver de una vez dicho problema. Las partes están trabajando en un principio de acuerdo, habiendo fijado un calendario de negociaciones, en la que la mediación de este Ayuntamiento ha sido fundamental, para colaborar en desbloquear la problemática.

Así las cosas, el Ayuntamiento lamenta el ataque dañino y directo a varios funcionarios, que "han cumplido rigurosamente con su labor". Se indica, además, que no se trata de la primera ocasión en que el denunciante formula denuncia por los mismos hechos, habiendo sido archivados con anterioridad.

Por último, el Ayuntamiento de Linares muestra de forma contundente, su predisposición a dar cuantas explicaciones sean necesarias en una Asamblea de todos los trabajadores, al entender que puede haber elementos que estén desinformando a una parte de los trabajadores, dificultando los acuerdos de negociación colectiva entre empresa y parte social.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?