Política
Caso Púnica

Cifuentes alude a Casado y Zarzuela para negar responsabilidad en la financiación ilegal del PP

La ex presidenta madrileña recuerda que el actual líder del PP, Pablo Casado, también fue patrono de Fundescam o que Zarzuela adjudicó contratos al Grupo Cantoblanco, para negar que ella tuviera conocimiento de que tanto la fundación como la empresa financiaran de forma ilícita al partido

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes a su llegada esta tarde a la Audiencia Nacional, donde declarará ante el juez del caso Púnica por su presunta participación en la financiación irregular del PP de Madrid, en su caso mediante la adjudicación de contratos amañados de la cafetería de la Asamblea de Madrid / Javier Lizón EFE

Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado en su declaración como imputada en la supuesta financiación ilegal del PP a cuenta de la Púnica, que tuviera vinculación alguna con la contabilidad del partido. Ni con la oficial, ni con la caja b, que según el sumario, funcionó mientras era alto cargo de la formación conservadora.

Cifuentes, sin ser preguntada expresamente, ha mencionado tanto al actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, como a la "Zarzuela", en referencia a la casa del Rey, en un intento de blanquear su gestión y alegar el supuesto desconocimiento de las irregularidades.

Si estas tuvieron lugar mientras formaba parte del patronato de Fundescam, la fundación bajo sospecha por desviar fondos públicos a pagar actos electorales del PP, Cristina Cifuentes ha manifestado que también Pablo Casado, como presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, fue patrono de la fundación, y no por ello tendría conocimiento de esos detalles.

Si ella adjudicó contratos al Grupo Cantoblanco, empresa sospechosa de financiar de forma ilícita al PP, el PSOE también contó con sus servicios, o el palacio de la "Zarzuela".

Al respecto, según fuentes presentes en el interrogatorio, en el que Cifuentes solo ha contestado a su defensa, al juez y el fiscal, la expresidenta ha sostenido la legalidad de la adjudicación. Además, ha manifestado que nada sabía de Fundescam, ya que fue tan solo a "dos reuniones". Para la toma de posesión y para el cese del patronato.

Acusada por la "animadversión" de Isabel Gallego

Cristina Cifuentes ha alegado que ella se dedicaba a la "acción política" y que nada tenía que ver con la "gestión" interna, para desmarcarse respecto a la financiación, y también ha manifestado que jamás estuvo presente en reuniones con la empresa Swatt, una de las principales implicadas en la financiación ilícita del PP, en contra del testimonio de la exdirectora de comunicación de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego. Cifuentes asevera que Gallego mintió al respecto por "animadversión", ya que ella la cesó cuando ocupó la presidencia de la comunidad.

Niega el regalo "especial Loewe"

Respecto a los regalos recibidos y las supuestas gestiones realizadas para que otra de las empresas bajo sospecha, Over Marketing, obtuviera contratos en distintos municipios de Madrid, Cifuentes ha negado intermediación alguna. Ha añadido que "desconocía" por qué el gerente de Over, Daniel Horacio Mercado, anotaría en su agenda que ella había contactado con alcaldes para facilitarle adjudicaciones. Ella asevera que nunca las hizo.

En la documentación intervenida a Mercado figura también que Cifuentes recibió de esta firma un regalo "especial Loewe". Jamás le han regalado un bolso, ha espetado la expresidenta al hacer referencia la fiscal a esta circunstancia.

Cristina Cifuentes ha comparecido ante los medios de comunicación al finalizar su declaración en una comparecencia sin derecho a preguntas, en la que se ha limitado a defender su inocencia y negar conocimiento de irregularidad alguna. Ha incidido en que cuando ha tenido sospechas, las ha puesto en conocimiento de la justicia.

La declaración de Cifuentes ha tenido que ser interrumpida porque debido a un fallo técnico, estaba siendo escuchada en la sala de prensa de la Audiencia Nacional, cuando este tipo de interrogatorios se celebran a puerta cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00