Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Las mujeres y la obligación de los cuidados

La Firma de Charo Bueno

"Las mujeres y la obligación de los cuidados", la Firma de Charo Bueno

"Las mujeres y la obligación de los cuidados", la Firma de Charo Bueno

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570604125_795331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El 7 de octubre se celebra la jornada mundial por el trabajo decente y la Confederación Sindical Internacional ha propuesto como lema: “Invertir en cuidados para la igualdad de las mujeres”.

Todas las personas en alguna etapa de nuestra vida, somos dependientes y necesitamos los cuidados, esto se hace más visible en la infancia y en la vejez, pero también en las personas enfermas o con discapacidad. Hasta ahora estas tareas de los cuidados se adjudican de forma abusiva a las mujeres. Esta adjudicación nos aparta y nos limita la vida laboral, la trayectoria profesional, marca la brecha salarial y la brecha de las pensiones.

Los empleos dedicados a los cuidados son trabajos desempeñados fundamentalmente por mujeres y están desvalorizados tanto en el sector público como en el privado. Hemos visto cómo la forma de resolver la crisis ha sido con recortes en sanidad, educación y dependencia. Hay menos oportunidades de empleo para las mujeres y es más temporal, más precario y con salarios más bajos.

Pero si hablamos de empleo en condiciones inaceptables de explotación, aisladas, sin poder reclamar los derechos mínimos, sin poder negociar las condiciones laborales justas, con situaciones en muchos casos “cerca de la esclavitud”, estamos hablando de las trabajadoras del hogar o las empleadas domésticas.

Es un sector que tiene una importancia significativa en la economía de nuestro país, por eso es urgente y necesario plantearse que el trabajo doméstico tenga un reconocimiento público y legal como trabajo “real”. Todas las personas aseguradas y con contratos.

Las mujeres somos el 90% de las personas “llamadas inactivas por dedicación a las labores del hogar”. El 89% de las excedencias por cuidados de hijos y familiares. El 75% de los contratos a tiempo parcial y se alcanza el 95% de las que tienen este contrato para el cuidado y la conciliación.

Las obligaciones “no compartidas” en las tareas de los cuidados apartan a las mujeres del empleo y de la igualdad real. En este Día Mundial por el Trabajo Decente reclamamos invertir en cuidados y avanzar en co-responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00