Sociedad

"Ha sido un orgullo defender Skolae en sede judicial"

Los docentes y coautores del programa educativo Miguel Ángel Arconada y Carmen Ruiz comparecieron en la sala de lo Contencioso

Miguel Ángel Arconada, profesor y redactor del programa Skolae / CADENA SER

Pamplona

Una salva de aplausos acompañó la entrada de los docentes Miguel Ángel Arconada y Carmen Ruiz a las 9.15 de la mañana en el palacio de Justicia de Pamplona. Procedían esos gestos de ánimo de las decenas de personas que secundaron una convocatoria de concentración por parte de varios sindicatos que agrupan la representación del 62 % de la mesa de la Educación. Tras veinte minutos efectivos de declaración ante el juzgado de lo Contencioso, Arconada y Ruiz explicaron su asombro y a la vez su orgullo por haber defendido la coeducación y este programa concreto del Gobierno de Navarra.

En realidad esta vez sólo tuvo que declarar Arconada, que expresó a la salida un mensaje de agradecimiento a las personas que habían acudido a apoyarles. Explicó que la declaración fue "una descripción  de lo que era la oferta formativa de Skolae y cómo se estructura". Contó como hicieron ver a la parte demandante que el contenido de la declaración de hoy  no iba sobre el contenido de las fichas didácticas objeto de la polémica sino sobre la formación que recibía el profesorado en torno a este programa.

Arconada manifestó el "asombro" por ser citados por la parte demandante como "si presumieran que nos iba a salir algo en contra de Skolae. Sólo se puede sustentar esto desde la presunción de quienes trabajamos en la coeducación somos minusválidos intelectuales y vamos a decir cosas sin sentido; creo que somos solventes y  ha sido un rogullo poder defender Skolae en la sala judicial".

Calificó de "inaudito e insostenible" el hecho de que "lo que llevamos haciendo 30 años en las aulas podía ser objeto de un procedimiento judicial". Y añadió: "Nuestra declaración no ha podido ser más que una explicación de las bases de la coeducación". Sobre los demandantes de esta segunda comparecencia, -ya tuvo lugar una en junio-  varias familias del colegio pamplonés San Cernin, Arconada expuso: "Sabemos que hay una serie de tabús o líneas rojas, hay una impugnación global a la educación afectivo sexual, que nosotros llamamos coeducación afectivo sexual y aunque critican las formas, en el fondo lo que quieren es que no se coeduque".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00