Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La jueza cita a declarar al expresidente de la SEPI por la mina de Aznalcóllar

Como ordenó la Audiencia, la jueza de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, cita a declarar, el 2 de diciembre, como investigado al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, que era en 2015 secretario general de la Consejería de Innovación. La magistrada reabre la investigación sobre la supuesta adjudicación irregular de la mina de Aznalcóllar a Grupo México-Minorbis. Y ordena, también, practicar todas las diligencias que recoge el auto de la Sección Séptima.

La magistrada Fernández también llama a declarar a los empresarios de Magtel. Isidro y Mario López Magdaleno; a la mesa de contratación y a la comisión técnica que decidieron quién ganaba el concurso público que convocó la Junta para explotar la mina de Aznalcóllar. En el mismo auto, la magistrada acuerda ampliar la investigación a los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales.

Patricia Fernández recuerda que los investigados tendrán que explicar, entre otras cosas, por qué eligieron a Grupo México-Minorbis cuando la oferta económicamente más ventajosa era la de Emerita, que perdió este concurso público y denunció ante los Tribunales.

La jueza solicita a la Junta que informe sobre los cargos que ostentaban los miembros de la mesa de contratación y de la comisión técnica que resolvió el concurso y los cargos que ostentan en la actualidad. Una averiguación para determinar si ha existido un posible delito de cohecho en relación con la promoción de esos funcionarios. Según la Audiencia esos ascensos "podrían considerarse recompensa por los actos ilícitos presuntamente realizados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?