Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Patrimonio Histórico es partidario de hacer una nueva réplica de la Senyera

Aseguran que la réplica que procesiona actualmente está en mal estado, por lo que creen que se debería llevar al archivo

El servicio de patrimonio histórico del Ayuntamiento de València es partidario de que la actual bandera que procesiona el 9 d'Octubre no lo vuelva a hacer por su delicado estado. Proponen que se quede en el archivo y que se confeccione una nueva réplica que salga a la calle.

Asegura el servicio de patrimonio, en un informe al que ha tenido acceso la SER, que es este un asunto delicado que conviene abordar con la debida prudencia. En ese sentido propone, lo primero, estudiar con cuidado la Senyera original, la del siglo XVI, para obtener todos los detalles de su confección y de las distintas partes que la componen con el objeto de hacer, si así se decide, una reproducción absolutamente fiel, y que pueda salir a la calle. Y es que la Senyera que actualmente procesiona está en un estado muy deficiente, con desgarros y perforaciones, según constató en su día el Instituto Valenciano de Consevación y Restauración IVACOR.

Especialmente grave es el estado de la tela, según dicho informe, a la altura de la vaina, la parte que más en contacto está con el portador o portadora. El IVACOR propone limpiar, corregir deformaciones, coser los rotos de la bandera y proteger la vaina con un forro. También propone añadir al mástil otro elemento de sujeción para no perjudicar más la tela. Una opción que no procede, según el servicio de patrimonio histórico, más partidario de la confección de una nueva réplica. En ese sentido propone adherirse al proyecto europeo 'Silknow' liderado por la Universitat de València y que persigue promover, conservar, difundir y mejorar los conocimientos del patrimonio sedero europeo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?