Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La tensión ha protagonizado, un año mas, las manifestaciones de la tarde

Las manifestaciones convocadas en el mismo lugar, la plaza de San Agustín en València, y prácticamente a la misma hora, han generado tensión y enfrentamientos que, por momentos parecía que podían llegar a la agresión, pero que han quedado en verbales.  La policia ha tenido que separar grupos ideológicos diferentes para evitar mayores enfrentamientos.

Las marchas estaban convocadas por la Comissió 9 d'Octubre --la tradicional de cada año--, la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals , a la que se han unido grupos como el Grup d'Acció Valencianista. y la Coordinadora Obrera Sindical (COS).

Cadena SER

Uno de los momentos de más tensión ha sido cuando un grupo de personas ha desplegado una bandera de España y una Senyera desde la terraza de un edificio, en la Plaza de San Agustín, y han puesto por megafonía con altavoces el himno de España con la letra de Pemán, el Himno Regional y el de la Guardia Civil, entre otros.

La primera marcha, la de la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, ha salido a las 18.00 horas. De las otras dos, en primer lugar ha arrancado la de la Comissió 9 d'Octubre, bajo el lema 'El país que volem' y pancartas en defensa del ecologismo, el feminismo, la lengua y la financiación autonómica. En esta marcha han participado diferentes sindicatos como CCOO, Intersindical y UGT; Compromís, Podem y Esquerra Unida y colectivos como los Iaioflautas.

Tras esta manifestación, ha arrancado la marcha de la COS, cuyos participantes también ha mantenido enfrentamientos verbales con algunas personas que se han situado a los laterales de la manifestación portando Senyeras y banderas de España y gritaban 'Som valencians, mai catalans'.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha querido estar en el lugar y ha destacado la labor policial, y la necesidad de conciliar las distintas ideologías y su derecho a manifestarse. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?