Sociedad
Salud mental

'El Magisterio de la Locura', en SER Tarazona

Los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo han producido y elaborado un programa que nos enfrenta cara a cara con la salud mental a través de entrevistas, noticias, debate, reportajes, música, poesía y testimonios personales

El Magisterio de la Locura: programa de radio de Cadena SER Tarazona en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo / Cadena SER

Tarazona

Tras semanas de trabajo conjunto entre Cadena SER Tarazona y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo, este jueves, 10 de octubre, se estrena el programa radiofónico ‘El Magisterio de la Locura’. La iniciativa se enmarca dentro de la propuesta lanzada desde el Festival de Arte y Salud Mental de los Pirineos que ha asumido el centro turiasonense en colaboración con la emisora de la comarca moncaína.

Cartel del programa de radio en el Día de la Salud Mental / Cadena SER

Son los propios usuarios del centro los que han ido dando forma al programa. En su elaboración, se ha abordado de lleno el tema de la salud mental desde diferentes puntos de vista como el estigma social, la soledad, los tratamientos o las dificultades para acceder al mercado laboral.

Para ello, el programa incluye entrevistas, debate, noticias, encuestas de calle o reportajes, entre otros. Además, la música, la poesía o el cine relacionados con los problemas de salud mental también forman parte de los contenidos de este ‘Magisterio de la locura’.

Un programa que contará también con la colaboración especial de la montañera Edurne Pasabán, la primera mujer en completar los 14 ‘Ochomiles’: una entrevista muy intimista en la que Pasabán responde a las preguntas de los usuarios de salud mental a través de un relato que habla del proceso de superación de la depresión.

“Los usuarios del centro tenían muy claro qué es lo que querían transmitir. En la radio solamente le hemos dado forma al mensaje proponiendo a los usuarios del centro el reto de trabajar con los diferentes géneros periodísticos para lograrlo. El proceso ha sido muy divertido y el resultado espectacular”, asegura Eva Sánchez, directora de SER Tarazona.

Para el centro el proceso ha resultado satisfactorio. “Además de la riqueza como actividad en la que hemos tenido que reflexionar, ponernos delante de un micrófono, recopilar información, elaborar preguntas… ha sido una oportunidad de mostrar y dar a conocer la realidad de las personas con problemas de salud mental", ha señalado Elena Trivez, terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo.

Asimismo, "a través de la información, queremos contribuir a luchar contra los prejuicios que se asocian a estas patologías y qué mejor altavoz para llegar a un número grande de personas que la radio", ha concluido Trívez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00