Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

El modelo de transporte zonal integrado incluirá la comarca de Almadén y el Valle de Alcudia

El consejero de Fomento Nacho Hernando ha puesto en valor este modelo en la inauguración del I Foro de Transporte en la provincia de Ciudad Real

Cadena SER

Ciudad Real

Ciudad Real ha acogido este miércoles la celebracion del I Foro de Infraestructuras de transporte en la provincia. En su inauguración el Consejero de Fomento, Nacho Hernando,  ha destacado el nuevo modelo de transporte zonal integrado de viajeros que se ha puesto en marcha en la región y que según avanzaba incluirá  a Almadén y el Valle de Alcudia.

Se trata de  una fórmula para que independientemente de donde se viva se pueda tener acceso a los servicios públicos en un tiempo asequible. "Este planteamiento se debe abordar de la mano de empresarios, instituciones como los ayuntamientos  y la Diputación", decía Hernando que destacaba que, precisamente,  este foro debe servir "para refortalecer una alianza que debe ir también de la mano de la UCLM"

Unidad de los agentes políticos, económicos y sociales es precisamente lo que ha reclamado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para conseguir que la situación estratégica que ocupa la provincia se convierta en una oportunidad económica, social y laboral.

Decía que "siempre se reivindicará con más fuerza los intereses de la provincia si hay una única voz",  ha dicho Caballero, lamentando que no siempre es así, poniendo como ejemplo el trazado de la A-43.

Caballero reclamaba el desarrollo de las grandes infraestructuras, como la Plataforma Intermodal de Alcázar de San Juan, pero también defendía las necesarias vías de comunicación y transporte para las zonas rurales dada la gran extensión de Ciudad Real. 

La alcaldes de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha aprovechado este primer foro organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la UCLM para reivindicar la capital como centro logístico. 

Foro en el que el presidente de FECIR y de los transportistas de la región Carlos Marín recordaba que vienen exigiendo la necesidad de las infraestructuras de comunicación para desarrollo de Ciudad Real como una provincia eminentemente logística y aplaudía la celebración de este foro que vincula las vías de transporte con el desarrollo económico y social.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, por su parte, incidía en que el foro debe servir para destacar el papel de gran relevancia de la provincia en el "Corredor central" que une el sur de España con Europa y el eje transversal de enlace entre la fachada mediterránea y la atlántica

Conclusiones del Estudio 

"Tener infraestructuras de transporte no asegura un desarrollo económico si no están conectadas con determinados nodos". Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real y del que ha partido la celebración de este primer Foro

Estudio en el que se han analizado las infraestructuras viarias de carreteras, la red de ferrocarril y la importancia de desarrollo de los polígonos industriales como ejes logísticos. En este sentido, la directora de la Escuela Ana Rivas explicaba que una de las claves para el desarrollo de las infraestructuras en la provincia "pasa por el flujo de mercancías procedente de Portugal que iría asociado al nodo logístico que sería la plataforma logística intermodal de Alcázar de San Juan". 

No se ha pasado por alto las vías de alta capacidad y los proyectos pendientes que existen en Ciudad Real, como las autovías a Toledo, Extremadura e incluso a Córdoba. Rivas destacaba que cada una de ellas abre posibilidades diferentes. Por ejemplo, la conexión con la de Extremadura serviría para que la provincia, por su posición estratégica,  se convierta en un nodo logístico en el que las mercancías del puerto de Sines, en Portugal, llegarán a Ciudad Real y continuarán por el "Corredor central" hasta Europa. Un punto que podría servir, además, de conexión con los flujos procedentes de Valencia.

El foro que se ha celebrado durante esta miércoles en la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha reunido a los diferentes agentes políticos y económicos de la provincia, además de representantes del Ministerio de Fomento, ADIF, Ingenieros de Caminos de la UCLM y hasta tres directores generales de la Junta de Comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00