Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Salud mental

Sergio Leal: la música como terapia en la salud mental de este conquense

El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental y en SER Cuenca hemos conocido el ejemplo de este usuario de los servicios asistenciales de la Junta

Sergio Leal con su saxofón en los estudios de SERE Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Más de 40 personas con enfermedad mental son atendidas en la residencia comunitaria que gestiona la Junta de Comunidades en Cuenca. Este recurso asistencial forma parte de la red de centros de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, una entidad pública creada en 2001.

Entre los objetivos marcados, destaca la rehabilitación psicosocial de las personas con trastorno mental, atender sus necesidades de carácter residencial o fomentar su inserción en el mercado laboral.

La directora de esta residencia Laura Marín ha llamado la atención sobre la ubicación del centro, en la carretera de Guadalajara, y “la dificultad que supone para los familiares acceder desde la ciudad a estas instalaciones”.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido a Sergio Leal, un conquense con trastorno mental y usuario de un recurso como esta residencia comunitaria de la Junta.

Sergio Leal: la música como terapia en la salud mental de este conquense

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570632636_797816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio ha pedido a la sociedad “que abandone el estigma de que las personas con trastornos mentales son agresivas”. La directora de la residencia Laura Marín ha explicado que “con el trabajo que viene realizando la Fundación Sociosanitaria esta imagen negativa se está desvaneciendo en la sociedad”.

Además, Sergio Leal ha encontrado en la música un apoyo para su recuperación y en el programa nos ha deleitado con una breve actuación con su saxofón.

Residencia comunitaria de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en Cuenca. / Google Street View

En la residencia de Cuenca se atienen a estas personas en estancias transitorias que pueden prolongarse más allá del año debido a las circunstancias de cada paciente. También dispone de una plaza de corta estancia, de entre uno y tres meses, para una urgencia social o para el respiro familiar del entorno del paciente.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00