Sociedad
Contenedores basura

Los contenedores actuales, más silenciosos, pero, menos seguros

Varios incendios provocados han evidenciado que el material de los contenedores no soporta el fuego

Cadena SER

Bilbao

Bizkaia ha sufrido en los últimos días varios incendios provocados en contenedores situados en la calle. Getxo o Bilbao son los dos últimos municipios con casos en los que el fuego se ha extendido a otras partes contiguas como fachadas o vehículos estacionados al lado. Estos no son hechos aislados, después de que varios municipios bizkainos hayan cambiado en los últimos años sus recipientes para la basura por unos modelos más silenciosos y ligeros, pero a la vez, menos seguros.

En Getxo, Elkarrekin Podemos ha presentado una moción sobre la seguridad en caso de incendio de los contenedores. Ina Robles es su portavoz y, además, bombero profesional: "La diferencia es que con los anteriores contenedores, el incendio se confinaba en el interior y aguantaban mucho tiempo".

Para Robles, los actuales son "buenos contenedores en cuanto a que hacen poco ruido o son ligeros y baratos", pero no son capaces de contener un incendio. "Entonces, el contenedor suele deshacerse y todo lo que está dentro entra en combustión", explica.

En otros municipios, como Barakaldo o Bilbao, la ordenanza no recoge unos criterios, pero está contemplado como infracción depositarlos incorrectamente. La directora de Calidad de Vida y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Barco, explica en Radio Bilbao que "nunca pueden estar depositados en lugares donde dificulte el tráfico u obstaculice el paso o el propio alcantarillado".

Sin embargo, respecto al caso concreto de los incendios, Barco confiesa que no está contemplado: "Eso es un acto vandálico y es una circunstancia incívica. Lo mismo que se puede prender fuego a cualquier otro mobiliario urbano o, incluso, un autobús".

En todo caso, los bomberos de la Diputación de Bizkaia ya aseguran que en Bizkaia suelen llegar a tiempo a sofocar los incendios en contenedores antes de que se propaguen por otras zonas.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00