Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los ayuntamientos de la comarca del Medio Vinalopó estudian regular el uso del patinete eléctrico

En Elda están a la espera de una normativa nacional para aplicarla al borrador que han redactado

Patinete eléctrico circulando por la calzada /

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. En las ciudades de las comarcas del Vinalopó cada vez es más habitual ver a ciudadanos desplazándose con este nuevo medio de transporte menos contaminante y menos voluminoso y de fácil aparcamiento y carga.

Eso sí, continúa siendo un medio de transporte y como tal, debería de regirse en base a unas normas de circulación que todavía están en el aire teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico lo único que establece por ahora, es la prohibición de circular por la acera instando a los ayuntamientos a concretar su propia regulación de uso, circulación y equipamiento.

Así, ayuntamientos cercanos como el de Alicante ya han sacado una normativa que establece el uso del casco, el contrato de un seguro de responsabilidad civil y la circulación por la calzada.

La comarca es consciente de este nuevo medio y está buscando una regulación al respecto.

En Elda, el concejal de seguridad ciudadana, Enrique Quilez ha explicado que el consistorio está trabajando en un borrador de ordenanza que está esperando ver la luz en cuanto se publique a nivel nacional una nueva normativa con el fin de adaptarla, eso sí, con las elecciones nacionales, ésta se está retrasando.

Quilez ha explicado que ahora se regula por la ordenanza de bicicletas y ciclomotores de menos de 50km/h y sobre todo pone el acento en la homologación y la potencia de la batería. Y así, aunque no establece el uso del casco, sí se recomienda llevar y además tener seguro de responsabilidad civil.

El borrador de ordenanza que se está redactando realiza un estudio más profundo de la ciudad con el fin incluso de reducir velocidades en el interior de la población.

Petrer quiere regular el uso de patinetes eléctricos a corto plazo. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, ha reconocido que regular el uso de los patinetes en la ciudad es un tema que está encima de la mesa para que quede regulado en esta legislatura.

Estudiarán la cuestión para homologar la normativa a la que exista en otros municipios, incluso no destacar una comisión conjunta con el Ayuntamiento de Elda.

En Novelda se trabaja junto a los técnicos para saber qué están desarrollando otros ayuntamientos al respecto. Ximo Mira, concejal de seguridad ciudadana asegura que la intención es la de redactar una ordenanza.

En Monóvar el ayuntamiento está más ocupado ahora mismo en regular el patinete y monopatín convencional ya que su utilización en diferentes zonas de la localidad supone el deterioro del mobiliario urbano. El consistorio va a poner en marcha el skate park con la confianza en que esta nueva instalación supondrá centralizar en ella el uso de este patinete peor aun así, va a modificar la ordenanza ciudadana para incluso, multar el mal uso de éste. Amparo Maestre, concejala de seguridad ciudadana.

En el caso de Sax, el concejal del área, José María Espí, también ha señalado que la regulación del uso de los patinetes es “urgente” y considera que habrá que unificarla a la que ya exista en otros municipios. Previamente, afirma que se establecerá que deben circular por la calzada, con uso de casco, de manera similar a una motocicleta:

En Sax ya se ha producido un atropello con patinete eléctrico. El pasado mes de agosto, una mujer de avanzada edad fue atropellada por un hombre que conducía un patinete eléctrico por la acera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?