Sociedad
ALARDE

Las Juntas piden que siga "el diálogo" en torno al Alarde de Hondarribia

Solicitan también a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Hondarribia seguir impulsando todas las condiciones y recursos materiales que se necesiten

El Alarde Mixto Jaizkibel subiendo la calle mayor / Cadena SER (Imagen de archivo)

Irun

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Hondarribia que continúen trabajando "en torno al diálogo emprendido" sobre el conflicto del alarde en esta localidad y que para ello promuevan "todas las condiciones necesarias" y doten al proceso de "todos los recursos materiales" que se precisen.

Este es el único texto que ha sido aprobado este miércoles con relación al alarde por el pleno de la cámara foral, que ha rechazado una interpelación de EH Bildu dirigida al Diputado General, Markel Olano, para saber "cuáles son sus propósitos para la resolución" de ese "grave problema".

El pleno ha debatido la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista, que constaba de tres puntos, de los cuales solo ha salido adelante el último.

El grupo jeltzale, que ha votado en contra de los dos primeros, en los que el PSE-EE planteaba que se reconociese y valorará la labor realizada por la compañía mixta Jaizkibel "durante muchos años a favor de la igualdad".

También instaba a reconocer el trabajo "de otros agentes y sectores del alarde tradicional, grupos políticos municipales de Hondarribia, otras instituciones e intermediarios que apuestan por el diálogo y el respeto como premisa para lograr una salida consensuada y en paz a la situación actual".

El segundo punto hacía referencia a la apuesta por el diálogo "como medio de alcanzar la solución, teniendo en cuenta que, si bien las tradiciones son un elemento fundamental para la cohesión social de los pueblos, su adaptación a los valores de nuestras sociedad, en particular a la igualdad de mujeres y hombres, no supone en ningún caso ir en contra de ellas".

La juntera jeltzale Maije Zelaia ha destacado que su formación "valora muy positivamente el proceso de diálogo abierto en Hondarribia en torno al alarde" porque "siempre ha apostado por el diálogo para desbloquear la situación".

"Era necesario un cambio de actitud, un cambio que correspondía en primer término al pueblo de Hondarribia, y que parece que poco a poco se va materializando tal y como reflejan algunos movimientos que se están dando".

Son cambios que ha atribuido "al trabajo realizado en los últimos años desde la Diputación Foral a través de su Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática, así como a la labor de diversos agentes, colectivos y mediadores como Jenny Pearce".

Ha destacado, asimismo, el comunicado firmado por todos los grupos políticos municipales la víspera de las fiestas y ha afirmado que, "por suerte, cada vez son más los hondarribitarras partidarios y partidarias de conjugar convivencia y celebración, de superar el conflicto y de colocar la fiesta en el lugar que le corresponde".

Por su parte, la juntera de EH Bildu, Amaia Azkue, cuyo grupo se ha abstenido en la votación de la enmienda socialista, ha destacado que, "mientras se sigan vulnerando los derechos de las mujeres, situarse en el centro es situarse a favor de esas vulneraciones".

"Saben que, antes o después, pero a corto plazo, esto se va a solucionar. Hondarribitarras, jóvenes... se han movido participantes del "betiko" alardea, muchos de ustedes han visto además en sus casas que va prevaleciendo la actitud a favor de que las mujeres participen, porque para la mayoría de la sociedad es inaceptable que a estas alturas se mantengan las prohibiciones", ha resaltado.

Por ello, cree que "es imprescindible" que la Diputación "muestre una actitud determinante en este tema, porque los derechos de muchas mujeres guipuzcoanas están siendo vulnerados".

La representante de la coalición independentista ha dicho que se alegrarán cuando el alarde sea paritario. "Pero lo acontecido hasta entonces no se olvidará fácilmente, y ese dolor de años y años necesitará un reconocimiento", ha asegurado.

Para Mariví Eizaguirre, de Podemos, "hay un enorme problema de vulneración del derecho de igualdad que continua sin resolverse".

"No es un problema de convivencia, nunca lo ha sido, como intentan aducir algunos para desenfocar el tema. Y si lo hubiera habido, es la inducción a un discurso de odio y discriminación, hacia una minoría que defiende un derecho conseguido con mucho esfuerzo, el de la igualdad entre hombres y mujeres", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00