Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PP contradice al consistorio y sitúa la deuda en 570 millones

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha rebatido los datos aportados por María Orozco que la situaba en 632 millones de euros

Manuel Bonilla posa junto al ex alcalde de Jaén, Javier Márquez /

El PP desdice a la concejala de Hacienda, María Orozco y cree que la deuda municipal rondará los 570 millones de euros. Así lo ha dicho el edil popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, anterior máximo responsable de las arcas municipales. Consideraba que las declaraciones realizadas por Orozco hace unos días son una "falta de respeto a todos los miembros del Partido Popular que han pasado por el gobierno local" en los últimos años ya que los datos aportados no se ajustan a la realidad.

Recordamos que el consistorio de la capital informó el pasado martes que en el anterior mandato municipal se incumplió sistemáticamente el plan de ajuste y dejó 632 millones de euros de deuda. Que existen 169 millones de deuda a proveedores sin pagar y 463 millones de deuda financiera. El periodo medio de pago a proveedores sería de 565 días. Y que el remanente de tesorería es negativo con 63 millones de euros.

La deuda

Bonilla rebaja la deuda municipal a 570 millones de euros mientras que la de proveedores sería 39 millones menos de los anunciado por Orozco

Desde el principal partido de la oposición han estudiado el documento relativo al resumen ejecutivo de la situación financiera en el que se basó la concejala de Hacienda del actual equipo de gobierno y dicen que la deuda municipal sería inferior, en torno a los 570 millones de euros. Según Bonilla, unos cálculos así no se pueden realizar a mitad de año, ya que en la liquidación se harán ajustes porque "una cosa es lo que se solicita y otra lo que se formaliza finalmente" que siempre suele ser a la baja, asegura. La deuda a proveedores, según sus cálculos, sería 39 millones por debajo de lo anunciado por el gobierno local.

"La concejala de Hacienda debería de saber que a final de año solo va a computar como deuda aquella que se formalice y que se use, es decir aquellas necesidades financieras que se hayan usado trimestralmente para pagar préstamos. Por lo cual, a fecha de hoy, computarían solo 16 millones de euros. Ella habló de 463 millones de euros de deuda financiera y nosotros hablaríamos de 442. En definitiva, que teóricamente la deuda actual estaría en torno a los 570 millones de euros".

Aun así, reconocía Bonilla que "es una barbaridad de deuda". También se refería a la friolera de 565 días de periodo medio de pago a proveedores. No lo negaba, pero recordaba que cuando el PP llegó al gobierno tras la legislatura del PSOE e IU este periodo ascendía a 1.445 días. Rebatía el dato aportado por María Orozco en cuanto a remanente de tesorería, que ella calculaba en 63 millones, pero que el PP sitúa en 4,4 millones. También negaba que se haya incumplido el plan de ajuste y afirmaba que se incrementaron en 10 millones de euros los ingresos. Sacaba pecho Manuel Bonilla porque durante el gobierno popular se consiguió reducir la plantilla municipal en más de 300 trabajadores gracias a jubilaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?