El Aita Mari suelta amarras rumbo al Mediterráneo
El buque pesquero ha recibido el permiso pertinente zarpar y ofrecer ayuda humanitaria en Lesbos
San Sebastián
Después de permanecer varias semanas atracado en el puerto de Pasaia, el Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en barco de rescate, por fin suelta amarras para zarpar hacia el Mediterráneo. Lo hará el próximo miércoles 16, cargado con casi siete toneladas de "ropa de inviernos, mantas y material higiénico", después de recibir el despacho pertinente por parte de la Marina Mercante.
Iñigo Mijangos - Permiso Aita Mari
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000154759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así lo ha confirmado el presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y capitán del barco Íñigo Mijangos. "Hemos recibido el permiso con mucha alegría, pero también con mucho pesar por el retraso que ha generado", ha confesado.
Concretamente, este despacho les permite viajar a Licata (Sicilia), donde establecerán su "puerto base de operaciones", y desde donde pretenden llevar después la ayuda a la isla de Lesbos.
Aún así, el permiso deja claro que el Aita Mari "no está autorizado para hacer operaciones de rescate", aún así, Mijangos reconoce que si se encuentran con un bote en altamar, "sí podrán realizar" operaciones de rescate.