Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así es ya la industria del futuro

La feria Innovatlántico abre sus puertas en Vigo para potenciar la competitividad con la entrada de la innovación en los sistemas productivos

Este jueves se ha inaugurado en el Tinglado del Puerto de Vigo la Feria Innovatlántico, un punto de encuentro de empresas de ingeniería y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria. Robots, drones que van por mar y por aire o sencillamente sistemas para optimizar la producción leyendo etiquetas de botellas de vino o rellenando hueveras. La industria está cambiando y en Innovatlántico 4.0, la feria de la innovación de Vigo se puede ver que no estamos hablando del futuro, sino que la industria 4.0 ya es una realidad y sumarse a ella puede ser la única manera de seguir siendo competitivos. En este espacio podemos encontrar desde un robot que puede bailar y mantener una conversación hasta servir mesas y atender pedidos en un restaurante o drones que desde el aire pueden analizar el estado de una plantación y desde el mar analizar estructuras o el fondo marino hasta una profundidad de 500 metros. Según el representante de la empresa malagueña Antrack Uav Solutions en la feria, Antonio Molina, "los drones aéreos tienen muchas aplicaciones, para agricultura de precisión, para inspección de líneas de alta tensión, por ejemplo o para vigilancia de fronteras, etcétera... Los drones marítimos los utilizamos para inspeccionar embalses o puertos... porque lleva una ecosonda y nos sacan una imágen en 3D del fondo marino, por lo que ya no es necesario tener una embarcación tripulada, con un patrón... con este dron ya se puede hacer con precisión centimétrica".

Uno de los problemas que se ha encontrado la industria tras la mecanización y automatización de sus procesos es el sobrecalentamiento de sus equipos. Para esto, también hay solución. Según el director de la empresa madrileña de cámaras termográficas BCB, Javier Bezares, las aplicaciones de estas cámaras en la industria son múltiples, ya que "sirven para medir temperatura, por ejemplo para control de soldadura, mantenimiento preventivo de turbinas, para medidas de humedad... Se utilizan muchísimo en la industria de la automoción en temas de I´+D, ingeniería, producción, calidad y en todas las facetas de la cadena productiva tienen utilidad".

Pero el objetivo de toda empresa es ser competitivo y para ello hay que reducir costes y aumentar la producción, es decir, optimizar. Un paso para el que todavía hay quien tiene miedo, una barrera que todavía hay que derribar, según el CEO de ITCN, Jonathan Ramiro, que destaca también que la optimización de los procesos productivos no tiene que pasar necesariamente por la automatización o la robotización de esos procesos, aunque en la mayoría de casos sí que ocurre así. En algunos casos, es suficiente con "mejorar flujos, sistemas logísticos, los procedimientso de trabajo de las perosnas... por lo que engloba más que la automatización. Nosotros hacemos que las empresas sean más eficientes, algo fundamental para que las empresas no se marchen".

Aunque no toda la innovación tiene que ver con la producción… la gestión de los datos y la información se ha convertido en una parte del proceso industrial casi tan importante como cualquier otro. En cualquier caso, lo que sí está claro es que la automatización y la entrada de los sistemas robotizados en los procesos de producción son el alma de la industria 4.0. En IFM Electronic aseguran que ellos son "los ojos y los dedos de los robots... esos sensores que les ayudan a reconocer y trabajar con las piezas", asegura su responsable técnico en Galicia, Luis Larrán.

En la inauguración de la feria, la delegada de la Xunta en Vigo destacó la creación de empleo que ha supuesto la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos para la industria 4.0. Corina Porro aseguró que "para cuendo remate la hoja de ruta que la Xunta se ha puesto en 2020, apostando por la innovación serán 20.000 los puestos de trabajo creados en este sector, con 1.400 millones de euros en movilizaciones de inversión" y destacó que "en Vigo hay que apostar de forma muy especial por la industria 4.0, como centro económico e industrial de Galicia". Una cita que nos acerca durante dos días a la nueva Revolución Industrial, la del siglo XXI.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?